4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno departamental, comprometido con la protección y restauración de la cuenca hídrica de Filandía

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

rio robles quindio

ARMENIA, 30 de julio de 2016.  Los municipios que se abastecen de agua de las  quebradas Bolillos, Santa Teresa, el río Robles y el río Barbas, trabajarán en un proceso de integración con el fin de unir esfuerzos en la protección y conservación de las zonas de influencia de la cuenca hídrica.

En el marco de la semana de Gobierno FilandíaSíparati, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en compañía del director del Plan Departamental de Aguas, Eiber Arias Calle, se reunió con los representantes del comité ambiental ´Por la defensa del Agua´, liderado por Néstor Restrepo Giraldo; con el objetivo de identificar las necesidades primarias, en materia de restauración de las fuentes abastecedoras de agua que surten el acueducto municipal.

El presidente del comité, Néstor Restrepo Giraldo dijo: “Desafortunadamente son cuencas que han estado deforestadas y desprotegidas por múltiples razones, pero no se trata de echarle la culpa a nadie, sino de hacer borrón y cuenta nueva y aplicar las normas correspondientes para respetar las áreas que por ley le corresponden a las quebradas”.

En la reunión también estuvo presente el concejal Jhony Fernando López, quien se comprometió a convocar a los 5 municipios que se benefician de la fuente abastecedora. “Hay que tener en cuenta que en materia de agua no existen fronteras, es un trabajo que se tiene que hacer en equipo y si este trabajo no se hace ya, mañana será muy tarde”, expresó.

Dadas las circunstancias, el gobierno departamental a  través del Plan Departamental de Aguas del Quindío  brindará asistencia técnica en el conocimiento de las fuentes superficiales que abastecen los acueductos rurales y urbanos de los 5 municipios.

También se apoyará toda la gestión en torno a la organización e integración con los demás municipios y veredas que utilizan las fuentes hídricas para su abastecimiento.

Eiber Arias Calle, director del Plan Departamental de Aguas, manifestó: “El llamado es a que todas las instancias: sector salud, sector educativo y  la sociedad civil organizada e interesada en aspectos ambientales se involucren para poder llevar a toda la población el mensaje de protección y conservación de los ecosistemas, que son la línea de vida de todos y de ellos depende el desarrollo de las regiones”.