29 de marzo de 2024

Gobernadores se preparan para mitigar la llegada del fenómeno de «La Niña»

8 de julio de 2016
8 de julio de 2016

gobernadores toman medidas frente a La NIña

MANIZALES, 08 de julio de 2016. Los departamentos deben adoptar medidas de prevención y mitigación ante la llegada del Fenómeno de la Niña. Por eso, la Federación Colombiana de Departamentos realizó en Bogotá la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores.

La presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro, expresó que aunque el Gobierno Nacional cuenta con recursos para atender posibles emergencias de la ola invernal, la idea es que antes de los desastres, se ejecuten con este presupuesto programas, proyectos y planes de contingencia para evitarlos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, manifestó que es necesario aterrizar la política de cambio climático en las localidades.

El funcionario nacional expresó: “para definir el estado actual y los planes de contingencia en cada zona, las corporaciones han venido haciendo un trabajo de identificación de puntos críticos de riesgo de inundación en los últimos 20 años, con base en la información que el IDEAM ha facilitado y las consecuencias del último Fenómeno de La Niña”.

Finalmente, el director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, Omar Franco Torres, destacó a Caldas como ejemplo en el país en la preparación frente a la temporada de lluvias dijo: “el programa Vigías de la Ladera es una experiencia exitosa en la región caldense que involucra a la comunidad y que debería replicarse en todo Colombia”.

El dato

– Después de los fuertes cambios climáticos, presentados en los últimos años, el Gobierno Nacional para reducir vulnerabilidad en la población, institucionalizó el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

– En el mundo no existe riesgo cero en ninguna región, pero pueden prevenirse.

– Según las principales agencias meteorológicas del mundo, hay un 76 por ciento de posibilidades de llegada del Fenómeno de La Niña.

La cifra

– El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha destinado cerca de 50 mil millones de pesos para planes de contingencia frente a la llegada del Fenómeno de La Niña.

– El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha destinado un aporte cercano a los 165 mil millones para la fase de preparación del fenómeno; seis mil millones para una segunda fase, y ocho mil millones para la tercera fase.

Anexo