29 de marzo de 2024

Gobernación de Caldas y Artesanías de Colombia fortalecen el trabajo de los artesanos de la región

31 de julio de 2016
31 de julio de 2016

Artesanias secre de desarrollo economico
MANIZALES, 31 de julio de 2016. En el marco del convenio que adelanta la Gobernación de Caldas encabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico con el Laboratorio de Artesanías de Colombia y con Actuar Microempresas, se vinculó al proyecto la Asociación de Artesanas Pururuku del municipio de Riosucio. Esta iniciativa busca mejorar los niveles de diseño, producción y desarrollo de la actividad artesanal en la región.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el convenio con el grupo Pururuku pretende mejorar las capacidades técnicas y empresariales de la Asociación, a través de la actualización de las herramientas tecnológicas y la entrega de insumos para mejorar los procesos de producción y confección.

“Vamos a brindarles capacitaciones, entrega de equipos y materia prima, con el fin de generar nuevos conocimientos, fortalecer los procesos creativos e incrementar la venta de los productos de las agrupaciones artesanales emblemáticas de Caldas” dijo el jefe de este despacho.

El representante regional de Artesanías de Colombia en la región, Alejandro Agudelo Holguín, manifestó que también con el convenio se busca generar una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo, ofrecer mayores espacios de comercialización y aumentar el ingreso económico de los diferentes rincones artesanales del territorio.

El dato 

-La Asociación de Artesanas Pururuku del municipio de Riosucio trabajan con fique, fibras de cabuya, combinado con cuero.

-Exposiciones de vitrinas en los hoteles y entidades de Manizales y Caldas, participación en eventos feriales locales y nacionales como expoartesanías y promoción y difusión a través de las diferentes redes sociales del laboratorio y sus aliados, son sólo algunas de las muchas estrategias que adelantan estas instituciones.

-En el 2014 el laboratorio de Artesanías de Colombia invirtió 550 millones de pesos con el fin de intervenir ocho municipios del Departamento y mejorar sus procesos de producción y comercialización de artesanías.

-Actualmente se desarrolla el diseño de la colección de artesanías con las que Caldas participará en Expoartesanías 2016, que se realizará en la ciudad de Bogotá en diciembre.