23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación acompaña actividad minera en busca de soluciones

27 de julio de 2016
27 de julio de 2016

mineria caldas

MANIZALES, 27 de julio de 2016. La minería en Caldas es dinamizadora de la economía. Es así como los 27 municipios desarrollan la actividad a través de contratos de concesión, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización.

Igualmente existe minería no regularizada, la cual está siendo objeto de estudios por la Unidad de Minas para determinar alternativas de regularización y formalización acorde con los instrumentos ofrecidos por el Ministerio de Minas y Energía. Esto a través de su Política Minera y la normalidad vigente como son la Declaratoria de Áreas de Reserva Especial para mineros tradicionales y Subcontratos de Formalización.

Las solicitudes de declaratoria de Áreas de Reserva Especial, en lo recorrido de este año, han sido radicadas en la Agencia Nacional de Minería por la Unidad de Minas. Se benefician 68 familias, cada una con un núcleo familiar alrededor de 5 personas, para un total 340 personas.

Así mismo la Unidad de Minas realiza un seguimiento ante la Junta Directiva Regional de Formalización y acompañamos los mineros en los requerimientos y trámites posteriores a la radicación de sus solicitudes ante la Agencia Nacional de Minería.

La jefe de la Unidad de Minas de la Secretaría de Gobierno de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, fue enfática al decir que a pesar de que las competencias de Delegación Minera fueron retiradas de la administración departamental “la Gobernación de Caldas a través de su Unidad de Minas, capacita, asiste, asesora y acompaña a los mineros tradicionales no regularizados, identificados en el departamento de Caldas.

Para esa identificación se realizan visitas de campo técnicas y con los resultados de esas visitas técnicas se hacen análisis jurídicos y técnicos, que permiten buscar alternativas para la regularización.

Agregó: “Prestamos acompañamiento desde la identificación minera en áreas ya tituladas, las cuales son presentadas ante la Junta Directiva de formalización de la pequeña minería en el departamento de Caldas y acompañamos también el proceso de mediación que hace el Ministerio de Minas, entre la comunidad de mineros y el titular.

Igualmente visitamos y acompañamos a cada una de las administraciones municipales en las competencias mineras que tienen los alcaldes, estipuladas en el código de minas y sus decretos reglamentarios que permitan organizar la minería desde el punto de vista municipal.”

La funcionaria resaltó, que se impulsa y se busca cofinanciación de proyectos que permitan la caracterización minera en el departamento e implementar estrategias de asistencia técnica para las unidades productivas mineras informales. Además de impulsar espacios académicos que permitan estimular la formalización para el trabajo, las buenas prácticas mineras y proyectos productivos para los mineros de subsistencia .

Destacó también que desde la Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Caldas se identifican comunidades de mineros. Donde por condiciones técnicas, jurídicas o ambientales no es viable regularizar esta actividad, se buscan aliados estratégicos, con el fin de presentar proyectos que permitan la reconversión laboral de estas comunidades, para generar un vínculo laboral legal que les permita suplir necesidades de primer nivel.

Además, garantizar la disminución paulatina de las carencias existentes como: cobertura a la educación básica, acceso a la salud, impacto ambiental y la repercusión social, generando así prácticas que la encaminen hacia un desarrollo sostenible, sustentable con gestión humana y competitividad con rostro social.

La cifra 

Según la información suministrada por el Catastro Minero de la Agencia Nacional de Minería, con fecha de corte a mayo 2016, en el departamento de Caldas se tienen 420 títulos Mineros vigentes. Así mismo, se han presentado solicitudes de propuestas de contrato de concesión, solicitudes de autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización de mineros tradicionales

El dato 

Es importante resaltar que según información de la Agencia Nacional de Minería como autoridad concedente, todos los municipios del departamento de Caldas tienen títulos mineros.