19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Foro/No hay quien salve al Once Caldas de su dolorosa crisis económica

9 de julio de 2016
9 de julio de 2016

Once Caldas foro en el Concejo

MANIZALES, 10 de julio de 2016. Varias propuestas surgieron en un foro realizado este viernes en el Concejo de Manizales para salvar del naufragio al Once Caldas, desde la compra del equipo por parte de cada uno de los ciudadanos del departamento y un  llamado a las entidades privadas de la ciudad para que mancomunadamente se pueden encontrar las soluciones, hasta su venta a unos mexicanos.

El foro fue convocado por el concejo de Manizales para discutir el Pasado, Presente y Futuro del Once Caldas, donde la ciudadanía interesada tuvo la oportunidad de presentar su ponencia y dar a conocer sus inconformidades con los jugadores o directivos del “equipo del alma”; 7 personas atendieron el llamado y se refirieron a la crítica situación por la que atraviesa el onceno blanco de Manizales.

Concurrieron periodistas pertenecientes a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos Regional Caldas (ACORD), directivos y ex directivos del Once Caldas, diputados, e hinchas, además ciudadanos interesados después de su difusión por redes sociales.

Inicialmente como primer ponente el señor Juan Manuel Rodríguez Corredor, aficionado del onceno caldense, hizo un recorrido por la historia, los triunfos y desaciertos que ha tenido el equipo y expuso viabilidad para rescatarlo de su crisis económica.

“En medio de mi ponencia planteé la posibilidad de salvar al equipo de su dolorosa crisis económica que enfrenta, la viabilidad la veo por el lado de la Cámara de Comercio, de las empresas y las industrias, además el Concejo, la Gobernación y Alcaldía, podrían ayudar a buscar los futuros compradores en caso de que el mayor accionista se retire”, opinó.

Por su parte el segundo ponente Víctor Raúl Jiménez Yepes, Director de Casa Blanca Once Caldas, en su intervención expuso que lo que más preocupa a los caldenses es que el equipo no los representa y esto se debe a que según él, las estrategias publicitarias y de mercadeo deportivo, no son las correctas.

“Todos los problemas que tiene el equipo decimos que es culpa del dueño, el problema está en la cabeza de los que dirigen ese dinero, y por eso vemos el estadio vacío con solo tres mil o cuatro mil personas, ese tipo de motivos que han alejado al hincha”, manifestó.

El Director de Casa Blanca Once Caldas, planteó como posible solución la compra del equipo por parte de cada uno de los ciudadanos del Departamento, para que continúe siendo el mayor emblema de los caldenses.

Once Caldas foro concejo barras

El Presidente de ACORD Gabriel Fernando Cárdenas Osorio, y tercer ponente, fue el encargado en cabeza de todos los periodistas deportivos de la ciudad, de informar las problemáticas que se presentan con el equipo, donde ellos aseguran que nos les permiten trabajar ni llegar a los jugadores protagonistas en esta actividad.

“Quise desnudar una situación complicada que vive la prensa deportiva de Manizales y Caldas, con el equipo que es pasión de un pueblo, nosotros queremos transmitir, lo que el Once Caldas no permite, no nos dejan trabajar como debe ser con los protagonistas de la ciudad. La prensa deportiva sigue ahí pendiente del equipo, queremos seguirlo haciendo, pero que se nos respete la libertad para poder desarrollar nuestro trabajo”, solicitó.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregroza Gutiérrez, como cuarto ponente, realizó un llamado a las entidades privadas de la ciudad para que mancomunadamente se pueden encontrar las soluciones para la crisis actual del Once Caldas.

“El Once Caldas es un empresa privada que constitucionalmente es un tema que no corresponde al Concejo, pero como sentimiento de un pueblo y ciudad, creo que la Corporación tiene la obligación moral de hacerle sentir al equipo y señores directivos del mismo, que podemos vender ciudad y la imagen de Manizales, es por eso que queremos ayudar en el trabajo de reestructuración que necesita el Once Caldas para salir avante de esta situación”, explicó.

El papel de la hinchada, fue el título que uso el diputado Juan Sebastián Gómez, para iniciar la quinta ponencia de la jornada, en donde se refirió a la importancia que tiene la hinchada dentro del crecimiento del equipo, y por medio de carteles los seguidores del Blanco lo acompañaron con la frase “para exigir hay que asistir”.

“Creo que como hinchas tenemos un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con un equipo de futbol, no solo como personas que reflejamos nuestra pasión, sino también como clientes del equipo, nuestra ponencia radica en cuál es el papel del hincha, porque no compartimos que se exija desde un computador, desde la casa, por redes sociales, sin asistir, sin comprar la boleta y camiseta, que es lo mínimo que debe hacer un hincha, vemos como cada vez las tribunas del estadio están más vacías”, reiteró.

El concejal Cesar Augusto Díaz Zapata y sexto ponente en el Foro, presentó una propuesta para poder acceder a parte de las acciones del equipo caldense.

“Se debe unir a los manizaleños para comprar parte de las acciones al accionista mayoritario Jairo Pineda, vamos hacer reuniones periódicas para lograr reunir 10 mil ciudadanos que quieran hacer parte del Once Caldas. En particular propongo una alianza estratégica de la Lotería de Manizales y el Once Caldas, es decir un valor adicional acordado entre las dos partes por fracción, con una contraprestación a la Lotería en publicidad y al hincha que pueda ingresar con la fracción o billete al estadio”, insistió.

Para finalizar el séptimo ponente, Wilmar Torres Londoño, director deportivo de los Dueños del Balón RCN radio, planteó tener más sentido de pertenencia por la ciudad y su equipo que los representa.

“Con esta ponencia buscamos que nos sacudamos todos, que no seamos tan tranquilos tan pasivos porque ganamos una Copa Libertadores pero no pasó nada, y el Once Caldas en vez de crecer a decrecido, un empresario antioqueño le tuvo que dar la mano al Once Caldas porque el equipo iba a desaparecer y los resultados no han sido los mejores, hay muchos errores, pero ¿dónde está la mano del caldense?, criticamos pero no damos soluciones”, aseguró.

El Presidente del Concejo Luis Gonzalo Valencia González  Colombiano, dijo que lo más importante es que quedó claro que el equipo no cuenta con un buen presupuesto para la contratación de buenos jugadores, “es una advertencia a los hinchas caldenses, donde tenemos que contribuir con el Once Caldas asistiendo al estadio y dar ese respaldo y decirle al empresario que compró al Once Caldas que la afición está viva”, aseguró.

Proponentes

El concejal Cesar Augusto Díaz Zapata, en meses pasados había realizado esta proposición y no se había llevado a cabo, y fue el concejal Carlos Humberto Velásquez quien de nuevo la planteó, interesado en conocer que sucedía con su equipo.

“Después de lo que escuche, no estoy de acuerdo que los directivos pongan condiciones para las ruedas de prensa, porque los está alejando de llevar mayor afición al estadio, hoy se habla de cumplir con los manizaleños y no expresan un equipo competitivo que aspire una final o una copa o por lo menos disputarla, si pensamos en solo tener el nombre del equipo por participación, pienso que la razón de ser del equipo ya se perdió y lo que queda es que el equipo pase a una categoría B”, comentó.

¿Qué dicen los directivos del Once Caldas?

Finalmente el Gerente General del equipo Once Caldas, William Gómez Eslava, tomó vocería para dar respuesta a las preguntas planteadas en las ponencias, y de los ciudadanos que tuvieron la oportunidad de interrogar por el estado actual del equipo.

Para iniciar el Gerente agradeció espacios donde la comunidad se ve interesada en recuperar la insignia de los manizaleños y fue claro en que se tiene crisis económica pero no crisis deportiva, según él los deportistas son aptos y se sienten competitivos con su futbol.

Respecto a la propuesta planteada por varios ponentes de unir esfuerzos de la ciudadanía caldense y crear un fondo para el equipo respondió, “veo muy difícil realmente una motivación para recoger ahora dinero para comprarlo, es arduo convocar cinco mil personas para que aporten sin tener el control, normalmente estas son motivaciones de los inversionistas de aportar, pero cuando se tiene el control del dinero a donde está llegando”, afirmó.

Se conoció que hasta el momento solo hay una empresa que quiere comprar el equipo pero las negociaciones no han llegado a buen término como lo expuso el funcionario.

“No sé si continuará el interés por parte de los mexicanos en comprar el Once Caldas, pero el equipo no se vende por necesidad, sino por lo que vale, esperamos si otros llegan con los mismos intereses”, dijo.

Asimismo Gómez Eslava, explicó que no existe un distanciamiento con los periodistas deportivos, todo se debe a un comunicado enviado donde por petición de los jugadores, se expresa que solo conceden entrevistas por medio de ruedas de prensa no particularmente.

“Todo se suscitó por convencimiento del grupo de jugadores, no se lo inventaron los directivos, ellos quieren hablar con la prensa solo en ruedas de prensa, no individualmente con cada jugador, ellos mismos mencionaron que les da durísimo los comentarios que oyen de ellos, y hay que entender que son muy jóvenes los cuales expresaron que solo en ruedas de prensa, eso no implica que nosotros les hubiéramos prohibido atenderlos”, afirmó.

Para finalizar el Gerente del Once Caldas, expuso que lo más importante es el acompañamiento de la ciudadanía en el estadio Palogrande, que se llenen las tribunas y se contribuya económicamente con el equipo.