28 de marzo de 2024

Fiscalía inspecciona La Modelo por caso de homicidios y desapariciones

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016

BOGOTA, 12 de julio de 2016 (RAM) Agentes del CTI llegaron este lunes a la cárcel La Modelo con el objetivo de buscar documentos que puedan esclarecer los hechos ocurridos entre 1999 y 2001, en los que se denunció desapariciones de reclusos y visitantes.

De acuerdo con la Fiscalía, fueron descuartizadas o desaparecidas unas 100 personas a raíz de los enfrentamientos entre distintas organizaciones armadas: paramilitares, guerrilleros y delincuencia común.

Declaraciones de exjefes paramilitares ante los tribunales de Justicia y Paz, como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, serían claves para esclarecer estos hechos.

De igual forma, el secuestro, tortura y abuso sexual que sufrió la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo del año 2000, a raíz de las denuncias sobre lo que ocurría en la cárcel La Modelo que ella publicó a lo largo de 15 meses en las páginas de El Espectador desde el 16 de febrero de 1999, serían una muestra de estos hechos que investiga la Fiscalía.

Según con la directora del Inpec de la época en que se cometieron los crímenes dentro de la cárcel, Eugenia Aguilar, en cada patio se había hecho al menos un túnel por el cual, se presume, se desparecieron los cuerpos e ingresaron armas a la cárcel.

Por estos hallazgos, Aguilar anunció entonces que en el corto plazo La Modelo sería cerrada. Sin embargo, eso nunca pasó.

Julián Quintana, director del CTI, aseguró que son más de 400 casos que se están investigando de prisioneros y visitantes de la cárcel de los que nunca más se supo de su paradero. La inspección se planeó para revisar los registros de las personas que entraron y salieron del penal.