8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Están desactualizados el Pot y el código de construcciones en Manizales»: director de Planeación

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

Concejo de Manizales espacio publico

MANIZALES, 28 de julio de 2016. En un análisis de la problemática generada por los procesos administrativos sancionatorios para la restitución del espacio público, en el Concejo de Manizales, el director de Planeación Municipal, Gustavo Adolfo Vélez, sostuvo que Manizales tiene un Pot y un código de construcciones desactualizados.

Según el funcionario, se deben tomar decisiones jurídicas que estén planteadas en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con reglamentación para la ocupación del espacio público en cada una de las actuaciones, que además estarán ligadas al cobro a la ciudadanía por el aprovechamiento del espacio.

“La propuesta que tenemos es incluir directamente el articulo 151 en el POT, en donde se tratará de reglamentar la posibilidad de que la Administración en el término máximo de un año, reglamente este tipo de ocupación de la intervención con uso comercial y que a la vez se puedan generar cobro por ese aprovechamiento”, aseveró.

El Presidente de la Corporación Luis Gonzalo Valencia González declaró que se debía realizar una concertación entre la sociedad civil y el estado.

En la sesión de hoy intervinieron los Secretarios de Gobierno y Planeación, para hacer un análisis de la problemática generada por los procesos administrativos, sancionatorios, para la restitución del espacio público, en los barrios la Enea y la Sultana. Los corporados afirmaron que ésta es una problemática que se presenta en toda la ciudad, y esperan que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, se establezca la reglamentación necesaria a los predios que presentan estas anomalías.

Inicialmente el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Heberth Zamora, explicó a los corporados que ha realizado diferentes reuniones sobre la restitución de bienes de uso público que según él, es diferente a los bienes fiscales. Además agregó que en el barrio La Enea existen 180 predios con restitución de bien de uso público.

“Esto competencia es exclusiva de las inspecciones de policía, en donde hemos realizado mesas de trabajo con concejales, específicamente sobre las problemáticas del barrio La Enea y La Sultana, estas resoluciones en muchas de ellas ya están firmadas. El Municipio tendrá que cumplir con los predios que presentan esta problemática, aquí lo que se busca es una medida concertada entre la comunidad y la Administración para buscar una solución viable que no vulnere los intereses de los ciudadanos”, manifestó.

El Inspector Sexto Urbano de Policía, Ricardo Alberto Rincón Jiménez, explicó que el hecho de que un ciudadano particular use un bien de uso público y lo destine particularmente, está realizando un aprovechamiento individual, contraviniendo normas de carácter constitucional y legal.

“En los términos del artículo 132 del Código Nacional de Policía, el Alcalde es el encargado de ordenar la restitución de esos bienes de uso público, y eso lo denomina la norma como medida correctiva”, concluyó.

Opinaron los ciudadanos

El habitante del barrio La Enea de Manizales, Héctor Mario García, intervino ante los corporados para dejar claro que no está de acuerdo con las medidas que está tomando la Administración, frente a los problemas de espacio público.

“Estamos totalmente en desacuerdo con las medidas que está tomando la Administración, porque consideramos que solo después de 40 años de fundado el barrio se toman esas medidas, entonces anteriormente donde estaban los entes de vigilancia y control, porque se dejó que avanzara la problemática, el barrio La Enea, tiene características especiales que ameritan que en el POT se hagan reformas de acuerdo a las características del barrio”, expuso.

De otro lado Víctor Armando Cortés y también habitante del barrio La Enea, manifestó que los casos donde la normatividad no se cumple busquen soluciones alternativas que no sea derribarlas.

“Donde realmente si se está invadiendo el espacio público, donde no queda anden, busquen soluciones, no es que los destruyan, porque afectarán el patrimonio tanto del trabajador, como el bienestar de niños y ancianos que viven esas casas, esto es de sensibilización social y humanismo”, finalizó.

Proponente 

El concejal proponente de esta sesión, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, se refirió a las posibles soluciones para atacar una problemática que aqueja a la ciudadanía y a la Administración Municipal.

“Hoy hay dos caminos, uno mediático, ya con las resoluciones y fallos que están listos para sancionar y para eso está la defensoría del pueblo acompañándonos para entablar una acción popular que un juez le diga a la Administración paren lo que ya arrancaron y los segundo es buscar a través del POT una revisión del documento donde podamos tener ajuste y planteamientos que la norma permita darle alternativa a las personas que están inmersas en esta dificultad”, indicó.

Intervención de voceros

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, básicamente definió que había necesidad de suspender los actos administrativos sancionatorios.

“Pedimos suspender las sanciones que ordenan las demoliciones de antejardines, parqueaderos, escaleras, se buscará a través de una acción popular liderada por la defensoría del pueblo que se genere la suspensión hasta tanto la Secretaría de Planeación, expida una nueva norma a través del POT que permita un manejo especial de estos bienes privados de uso público”, aclaró.

Por su parte el concejal Julián Eliecer Fonseca Arias, expuso que la ocupación de espacio público no solo se dá en estos

dos barrios, sino en toda la ciudad, y se necesita de un proyecto para darle solución a esta problemática.

“La Administración tiene que sacar un gran Proyecto donde no solo se le dé solución a estos barrios sino a todo Manizales, porque la ocupación del espacio público va desde el estrato 1 al 6. Se debe hacer un proyecto donde se le dé solución y la ciudadanía no salga perjudicada y la Administración pueda recuperar los espacios. Me deja sinsabor este debate porque ya se ha hecho muchas veces y no ha pasado nada”, explicó.

Según el concejal Orlando Quiceno Gallego, Manizales presenta grandes problemas respecto a la ocupación de espacio público, y podría manejarse con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

“Toda la ciudad presenta problemáticas de espacio público, creemos que si hay parte de la solución con el proyecto que nombra el Secretario de Planeación respecto a la modificación del POT, podríamos beneficiarnos. Creemos que la Administración está intentando dar solución ya que anteriormente no lo habían hecho”, afirmó.