8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estabilidad jurídica puede llevar a Colombia al tercer puesto en infraestructura

2 de julio de 2016
2 de julio de 2016

Cartagena de Indias, 02 de julio_ RAM_ El ambicioso programa de infraestructura que viene desarrollando el gobierno pudiera llevar a Colombia al tercer puesto de competitividad en Latinoamérica, superado solo por Brasil y México que llevan años invirtiendo en ese frente, aseguró desde Cartagena el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en la clausura del 18º Congreso Internacional de Andesco.

Sin embargo, allí, formuló un fuerte llamado sobre la necesidad de tener en Colombia una sólida estabilidad jurídica para mantener y atraer la inversión.

Vargas Lleras tomo como referencia de mal ejemplo en ese frente el hecho que acaba de ocurrir con el proyecto Puerto Aguadulce en Buanaventura, donde, según el vicepresidente, el propio alcalde había revocado una licencia para su construcción, obstáculo que ya fue superado.

“Así no se puede”, enfatizó Vargas Lleras, al advertir que la inestabilidad jurídica afecta transversalmente a los sectores de infraestructura, petróleo, minería y servicios públicos, por lo que también pidió a los entes reguladores y de control marcos regulatorios claros.

Vargas lleras también invitó a “estar vigilantes frente a la próxima reforma tributaria”, pues, en su opinión, de su resultado final dependerán efectos positivos o negativos para la inversión.

Insistió en que el legislativo, las decisiones judiciales y los pronunciamientos de los organismos de control deben velar por la consistencia de leyes, fallos y decisiones, frente a la necesidad del país de figurar entre las economías líderes en América Latina.

En cifras

Vargas Lleras dio a conocer algunas cifras de lo que se viene haciendo en los distintos frentes que lidera:

Infraestructura: obras viales y modernización de aeropuertos contratados por 25 billones de pesos.

Vivienda: construcción de 500.000 nuevas viviendas, de las cuales estarán en Bogotá unas 80.000.

Alianzas Público Privadas: 11 funcionando solo en infraestructura.

Agua y Saneamiento: 1.500 proyectos exitosos en plena ejecución.

En este último renglón, el vicepresidente colombiano aseguró que “le raponeamos la caja menor a los corruptos”, refiriéndose a aquellas alianzas que se conforman en detrimento de los recursos públicos.