27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresarios del Centro Histórico se capacitarán en estrategias comerciales

21 de julio de 2016
21 de julio de 2016

Centro Historico de Manizales

MANIZALES, 21 de julio de 2016. La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Fenalco Caldas presentaron ante empresarios de la ciudad el Programa Fortalecimiento Comercial del Centro Histórico. Esta estrategia se enfoca en las personas dedicadas a la distribución de cuero y sus manufacturas, artículos para el hogar y tecnología en establecimientos ubicados en este sector, para que reciban capacitación y asistencia técnica en sus lugares de trabajo.

El objetivo primordial es fortalecer y brindar herramientas que permitan robustecer estas unidades de negocio, además transmitir conocimiento que facilite incrementar las ventas por medio de cuatro actividades establecidas en la agenda de capacitaciones, las cuales serán ejecutadas con aquellos que decidan inscribirse a este programa.

Estrategias

1-Cultura del servicio y atención al cliente.

2-Movilización en redes sociales como mecanismo de activación de marca.

3-Exhibición comercial.

4-Estrategias creativas y efectivas de venta.

El acompañamiento en sitio es de 8 horas en total por empresario y se establecerán indicadores para medir el impacto antes y después del proceso de fortalecimiento, entre ellos el crecimiento en ventas, aumento de utilidades, incremento de clientela, reducción de costos y gastos y sostenimiento de los empleados.

Lavadores de autos

Este será un grupo especial dentro del programa de fortalecimiento, teniendo en cuenta las necesidades de estos microempresarios para constituir una asociación entre el sector, generar confianza a través de beneficios grupales e individuales que deriven en mejor posicionamiento en el mercado, creando una estructura más sólida, competitiva y de acción conjunta.

Impresiones de los involucrados

Ricardo Germán Gallo Benavidez, Secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales:“Queremos dinamizar el proceso comercial en el centro histórico, y desde ese punto de vista hemos iniciado un piloto para focalizar el sector y brindar todo el acompañamiento para mejorar indicadores en ventas, resultados y que el consumidor final sienta que es una gran  oportunidad ir al centro histórico a hacer sus compras”. 

Gloria Patricia Arias Pimienta, Directora de Fenalco Caldas: “Tenemos un agradecimiento grande con la Administración Municipal por apostarle a este fortalecimiento comercial del Centro Histórico. Descubrimos en el censo que aquí está ubicado el mayor número de comerciantes de este sector (cuero, hogar, tecnología), por eso es importante que los comerciantes tengan estas destrezas y acepten este fortalecimiento, porque no podemos generar resultados distintos haciendo las mismas cosas”.

Uber Ledesma Hoyos, comerciante del sector: “Lo que se espera con todo esto es una mejora en las ventas, que nuestros trabajadores y nosotros mismos podamos brindar mejor atención y aprender, porque a veces creemos que sabemos cómo atender pero no es así. Estamos agradecidos con Fenalco y la Alcaldía que nos brindan esta oportunidad gratuita, esperamos que los demás comerciantes se animen también”.

$34 millones 262 mil es el valor del convenio entre Fenalco Caldas y la Alcaldía de Manizales, de los cuales la Administración Municipal aporta $27 millones 500 mil y Fenalco, $6 millones 762 mil.