27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El senador Carlos Felipe Mejía liderará proyecto de ley que prorroga estampilla pro-universidad

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016

 

Carlos Felipe Mejía

MANIZALES, 12 de julio de 2016.El senador Carlos Felipe Mejía se comprometió a liderar un proyecto de ley para prorrogar la estampilla pro-universidad que garantizará el desarrollo del programa Manizales Campus Universitario.Rectores con el presidente del Concejo

El lunes se llevó a cabo la sesión de la proposición hecha por el Presidente de la Corporación, que por medio de un conversatorio trató la importancia y proyección para la ampliación de la estampilla Pro-universidad para el desarrollo del programa Manizales Campus Universitario.

El Vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, German Albeiro Castaño, inició el conversatorio planteando una propuesta para que la estampilla Pro-universidad de Caldas y Universidad Nacional, pueda ser prorrogada.

“Planteamos una alternativa para que la estampilla Pro-universidad se extienda por tiempos adicionales a la vigencia actual que esta con corte a 2018, nuestra propuesta concreta es que se pueda extender mediante una prorroga la estampilla hasta, 300 mil millones de pesos a términos del 98 como ha considerado inicialmente la ley”, afirmó.

El rector pidió apoyo por parte de los congresistas considerando que por medio de ellos se podría hacer tránsito en la próxima legislatura de esta modificación a la ley. Con estos recursos se continuaría apoyando el bienestar universitario, laboratorios, tecnología, y excelencia académica en los programas de pregrado y posgrado.

Carlos Felipe Mejia
Ell senador Carlos Felipe Mejía intervino en el Concejo de Manizales.

Seguidamente el Rector de Universidad de Caldas, Felipe Cesar Londoño, dijo que agradecía esta nueva invitación a la Corporación después de la sesión donde presentó su informe, y se hizo visible la preocupación de la terminación de la estampilla Pro-universidad, y se refirió a la propuesta que plantearon mancomunadamente.

“Presentamos la propuesta de ampliar el recaudo antes estaba en 50 mil millones de pesos y queremos proponer que sean 300 mil millones de pesos y que no exista límite de tiempo para ello”, agregó.

Según él, el impacto en la región continuaría en el posicionamiento de las universidades de alta calidad, pues sin la ampliación del recaudo no podrían alcanzar las metas que a hoy exige el Gobierno Nacional.

Por su parte el Senador por el Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía Mejía, y quien fue el único en atender el llamado de la Corporación, expresó que es de suma importancia continuar con el apoyo a las universidades del Departamento y respecto a la solicitud realizada por los rectores afirmó que espera poderlo sacar adelante en el Congreso de la Republica.

“Fundamental todo lo que podamos hacer por las universidades de Manizales, esa es nuestra responsabilidad, porque queremos que Manizales sea la ciudad universitaria latinoamericana, tienen todo nuestro apoyo no solo de mi Partido sino de todos los congresistas, consideramos la solicitud de prorrogar esta ley para tener los recursos esperados y que no sean recaudado, los podamos sacar adelante en el Congreso de la Republica para las universidades Caldas y Nacional”, manifestó.

El congresista aseguró que se tendría que reunirse con los rectores e interesados, para estudiar y liderar un proyecto de ley que pueda prorrogar el recaudo de la estampilla. Proyecto de Ley que sería presentado el 20 de julio.

PROPONENTE

El Presidente del Concejo Luis Gonzalo Valencia González, proponente de esta sesión, dijo que lamentaba la poca participación de los congresistas, pero quedó satisfecho con la respuesta que se tuvo de parte del Senador asistente.

“En días pasados tuvimos precisamente los rectores y expusieron que se hace con el impuesto de la estampilla y la verdad es que se ha hecho mucho, en investigación, infraestructura, calidad educativa, por eso nos comprometimos a invitar los parlamentarios. Después de escuchar la respuesta del congresista quedó satisfecho y a la espera de lo que continúe con este proceso”, explicó. 

Concejales 

Después de la intervención de los invitados se dio la vocería a tres concejales interesados en proyectar inquietudes o sugerencias.

El concejal  Víctor Hugo Cortés Carrillo, dijo que era de gran importancia este encuentro aunque solo hubiera asistido un Senador.

“Es muy acertada la decisión del Presidente de invitar los parlamentarios de Caldas, por lo menos hicimos eco en el Senador Carlos Felipe Mejía, quien se comprometió a liderar el proceso para que logremos sacar esta iniciativa adelante, las universidades necesitan esos recursos de la estampilla, y hemos entendido que los necesitamos para mejorar la calidad de la educación”, aseguró.

Según el concejal Jorge Alberto Betancurt, lo más importante es el compromiso que se adquirió para lograr la prórroga de la estampilla Pro-universidad.

“Queda planteado después de este conversatorio que todos los congresistas deben salir a promover la renovación de la nueva ley, ojala un poco más ambiciosa para que esos recursos que mejor invertidos no pueden estar, continúen generando bienestar para los manizaleños y caldenses”, afirmó.

Para finalizar el concejal Andrés sierra Serna, expuso que no solo se necesitaba el aumento del valor de la estampilla sino determinar en qué se va a invertir.

“Recordemos que la ley es de 1998, las necesidades de esa época son distintas a las de hoy, no podemos decir que se seguirá invirtiendo en temas tan específicos sino también que la destinación se pueda expandir y beneficiar mucho más, queremos incluir la posibilidad de que la universidad invierta en la tarifa diferencial para los estudiantes universitarios en el transporte público, de tal manera que quien ingrese a las universidades públicas tengan beneficio en el valor del transporte”, concluyó