27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El primer paso es crear la Asociación de Departamentos”: Secretaria de Planeación de Risaralda

3 de julio de 2016
3 de julio de 2016

Secretarios de planeacion del eje gobernacion de caldas
La Gobernación de Caldas sirvió de escenario para el encuentro entre los Secretarios de Planeación del Eje Cafetero y Antioquia.

Pereira, 04 de julio de 2016. Los Secretarios de Planeación de los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, que se congregaron en el departamento de Caldas, determinaron que esta semana se enviará al Presidente Juan Manuel Santos una carta de intención para constituir la primera Asociación de Departamentos del país, un paso que será fundamental para la consolidación del Contrato Plan de las regiones mencionadas.

«Esta carta, además de hacerse llegar al Presidente de la República, también se radicará en el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y el Ministerio del Interior, esta última entidad, que hoy nos ratificó todo su apoyo para adelantar dicho proceso», dijo Martha Mónica Restrepo Gallego, Secretaria de Planeación de Risaralda.

Frente al apoyo que ya se empezó a recibir por parte del Ministerio del Interior, el Secretario de Planeación de Caldas, Felipe Jaramillo, lo calificó de necesaria y estratégica para lo que se quiere lograr.

«El acompañamiento del Ministerio del Interior será muy importante, porque se hace necesario revisar la figura jurídica de la Asociación de Departamentos, con el fin de consolidar la primera asociación de departamentos del país» precisó.

A la par de este proceso, se continuará en la fase de consolidación del documento técnico, que soportará los proyectos estratégicos y de integración regional que se involucrarán en el Contrato Plan.

«Es muy importante que los departamentos estemos alineados en el marco de realizar un Contrato Plan del Eje Cafetero y Antioquia, con el propósito de empezar a trabajar por cerrar esas brechas grises que encontramos en los territorios, y en especial con las fronteras que nos unen con esta región del Eje», comentó Miguel Andrés Quintero, director de Evaluación y Monitoreo del Banco de Proyectos, y delegado del Contrato Plan Atrato – Darién de la Gobernación de Antioquia.

En este mismo sentido se pronunció Carlos Alberto Garzón, arquitecto urbanista de la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Quindío, quien destacó que se tenga un horizonte claro para lograr los objetivos.

«Me parece muy importante la dinámica evidenciada hasta el momento, ya que todos estos procesos que se adelantan están encaminados a poner en marcha el Contrato Plan», puntualizó el funcionario.