27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“El paro camionero le pasó cuenta de cobro a la inflación”: MinHacienda

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

BOGOTA, 30 de julio_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este viernes en rueda de prensa, al término de la junta del Banco de la República, que el paro camionero tuvo consecuencias sobre el incremento de la inflación en el país.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, este paro le pasó cuenta de cobro a la inflación e influyó en la decisión del emisor de incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, situándola en 7,75%.

“El paro camionero le pasó cuenta de cobro a la inflación. Si uno mira los datos a lo largo del mes de julio, los precios de los productos de la canasta familiar encuentran que alimentos como la cebolla o la papa llegaron a su pico más alto”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “notamos que para estos últimos días del mes de julio, desde que se levantó el paro camionero, se ha recuperado el nivel de abastecimiento de las centrales de abastos en todas las ciudades del país. Han caído fuertemente los precios de los productos: La papa en Medellín que llegó a estar a $2.200 kilo a mediados del mes, ya está en $1.500. La cebolla en Bogotá estuvo en $5.000 el kilo y hoy ya está por debajo de los $2.000”.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que el Gobierno Nacional es optimista sobre el comportamiento de la inflación de alimentos, creyendo que va a comenzar a bajar, a pesar de las  presiones al alza que se generaron por el paro camionero.

“La economía ha hecho una parte importante de sus ajustes con el aumento de tasas de interés, el déficit de la  cuenta corriente de la balanza de pagos, es decir, el desequilibrio externo que a comienzo de este año se estimaba iba a ser del 6% del PIB, la nueva evaluación que hace el Banco de la República explica que será del 5.3% del Pib, se reduce considerablemente.

Y añadió: “La proyección del déficit de cuenta corriente no sólo se reduce a este año en 5.3% del Pib, sino para el año entrante a 4.3% del Pib”

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró la posición del Gobierno Nacional de no incrementar la tasa de interés de intervención, teniendo en cuenta que puede desacelerar el crecimiento de la economía.

“Nosotros estamos en contra de subir la tasa de interés porque se desacelera la economía y se generan menos empleos. Por eso creemos que la tasa de interés ya llegó a un punto en el que va a  lograr el principal objetivo de la política monetaria: reducir la inflación”, aseveró Cárdenas.