4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El nonagenario líder liberal Luis Emilio Valencia Díaz

27 de julio de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
27 de julio de 2016

Me pica la lengua reducida

Arrinconando y estropeando al nonagenario líder liberal Luis Emilio Valencia Díaz I. Mis consideraciones y mi respeto II. A favor en primera instancia. Prosperan y no prosperan demandas. Incertidumbre para encargo en Caldas. Lea Puntillazos. Chismes.

Arrinconando y estropeando al nonagenario líder liberal Luis Emilio Valencia I
Sin querer entrar en controversias y polémicas con nadie, sin ser un defensor gratuito, pues en mi vida me he cruzado palabra alguna con Don Emilio Valencia, ni lo he entrevistado, ni he pertenecido a su causa política, no he sido su amigo, y simplemente desde la distancia oteo su labor política, la que respeto y valoro. Menos, soy nadie para cuestionarlo e irrespetarlo, pues él como ser humano, tengo entendido, se superó en medio de angustias y serias dificultades hasta lograr la cima, algo que es ejemplo para muchas personas que nunca nadaron en la opulencia y en las mieles de tener familias acaudaladas que les facilitó su formación superior hasta conseguir sus metas. De cierta manera pertenezco a esa clase de personas que con pulso, trabajo, dedicación y abnegación hemos querido superar los escollos que nos deja la vida. Algunos llegan más lejos que otros, yo estoy en la mitad, ya al remate de mi paso por estas calendas. Pero me causa escozor y una total decepción que un hombre de la alcurnia, el linaje, el prestigio que ha tenido a lo largo de su existencia, como lo es el Honorable Magistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Arango Mejía, se venga con semejante artículo del pasado fin de semana, arrinconando y estropeando al nonagenario líder liberal Luis Emilio Valencia, quien surgió de las entrañas del pueblo para conseguir un liderazgo regional a pulso.

Mis consideraciones y mi respeto II

Reitero mi respeto por el exhonorable Presidente de la Corte, pero tengo mis consideraciones.
Tengo entendido que el Dr. Arango Mejía sabía desde cuando fue gobernador y magistrado de las supuestas andanzas de don Emilio, de la supuesta corrupción que practica, saltando entonces a una pregunta, ¿por qué como autoridad nunca ofició documento alguno para abrirle una investigación al líder liberal?, y eso que decimos que esto viene desde hace muchos, muchísimos años. ¿Por qué el doctor Arango Mejía dejó pasar tanto tiempo, tantos años, para escribir lo que escribió esta semana? ¿Raro, no? Si don Emilio es un pillo, un delincuente como prácticamente lo califica en su escrito, él, el doctor Arango Mejía estaba en el deber como buen ciudadano y miembro de la justicia de denunciar todo el desgreño que provocaba o mejor provoca el señor Valencia. ¿Por qué viene ahora a abordar este tema? ¿Qué razón existe ya también en el ocaso de su vida, para que siembre cizaña y dudas sobre un personaje que hasta donde yo conozco nunca tuvo como senador, diputado, congresista y dirigente político una sola investigación de algún ente de control, llámese Contraloría, Fiscalía o Procuraduría? Se le olvidó al ilustre magistrado que todo ciudadano tiene derecho a su buen nombre, mientras no se le pruebe lo contrario, y a don Emilio nunca se le comprobó delito alguno. Si existe, que lo demuestre con pruebas.
Hubo personas que calificaron el escrito del doctor Arango Mejía como ¡valiente! ¿Valiente de qué? De hacerle daño a un ciudadano, un hombre que surgió y triunfó de la nada. Si quienes hablan de valentía tienen pruebas contra don Emilio, sencillo, que las muestren, pero esos personajes más siniestros en sus vidas personales que lo han tenido todo, simplemente gozan con el dolor ajeno, una prueba más de las diferencias sociales. Uno de los tantos amigos con quien compartí un tinto el lunes en la tarde calificó el artículo como una verdadera desfachatez y eso que el ciudadano nada tiene que ver, como quien escribe, con don Emilio Valencia. Para concluir, me da la impresión que el doctor Arango Mejía hizo un favor. La pregunta es y ¿A quién y por qué razón? Pues sinceramente no encuentro motivo alguno. Doctor Arango Mejía, aún existe tiempo para denunciar a don Emilio por corrupción, si usted tiene esas pruebas, hágalo, pero no enrostre el nombre de un ciudadano que jamás ha sido investigado ni sancionado. Si tiene esas pruebas de corrupción actúe como un buen ciudadano, destape las cartas y todos estaremos tranquilos, si no las tiene, con respeto le sugiero prudencia, pues la prudencia hace verdaderos sabios, y si fue un mandado, le quedó muy mal hecho con un personaje que mal o bien ha generado empresa, empleo y oportunidades para los más necesitados del Quindío. Pareciera que el pobre que escala posiciones, barriendo cantinas, siendo garitero, cantando en bares como uno de sus mejores aliados, inventando proyectos, y todo lo que aduce el doctor Arango Mejía, no tiene derecho a triunfar en la vida, solo los de dedo parado, ¡qué discriminación, por Dios!

A favor en primera instancia

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Quindío calificó a favor del diputado conservador Néstor Jaime Cárdenas la demanda instaurada por Hernán Ramírez, el popular Yayo, por pérdida de investidura. En el documento dado a conocer el lunes, el TAQ señala que no existen pruebas contundentes para sancionar al dirigente de Buenavista. De acuerdo con la providencia, el fallo cuenta con diez días a favor del demandante para su respectiva apelación. Néstor Jaime sigue ejerciendo sus labores normalmente.
De otra parte, conocimos que a la Asamblea del Quindío llegará un documento donde se exigirá revocar de inmediato el nombramiento del abogado Fabio Suárez Valero como contralor encargado del departamento. Como se recordará el doctor Suárez fue nombrado el 8 de marzo, cuatro días después que le fuera notificada a la doctora Sandra Gómez cesar en sus funciones como contralora en propiedad. Ese 4 de marzo, la señora Gómez perdió toda potestad para nombrar y firmar documentos en la entidad; sin embargo, de acuerdo con la providencia que se conoció, ejerció funciones hasta el 8 de marzo, cuando ya había sido suspendida del cargo.

Prosperan y no prosperan demandas

Los despachos judiciales en Armenia mantienen algunos procesos pendientes en torno a las demandas por perdida de investidura sobre algunos diputados y concejales, en algunos casos ya existen fallos favorables y en otros negativos, veamos: los diputados Jorge Ricardo Parra y Paola Castellanos pasaron la prueba de fuego a su favor, ejercerán su labor hasta el 2019. Néstor Jame Cárdenas pasó ayer la primera prueba, falta la apelación del demandante, que seguramente insistirá en su petición. Por su parte, por el concejo de la ciudad, salieron bien librados Néstor Fabián Herrera, de Cambio Radical, y Stefany Gómez, del Partido Verde. Están en la cuerda floja por los fallos iniciales, el diputado Freddy Valencia, del partido Liberal, y el concejal Jhon Freddy Cerón, también liberal. Estos dos dirigentes recibieron fallos en su contra y esperan los resultados de sus correspondientes apelaciones. Recordemos que por Valencia a la asamblea llegaría Julián Estrada y por Cerón al concejo, Diego Fernando Fernández.

Incertidumbre para encargo en Caldas

En Caldas se asegura que el exministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López no asumiría el rol como gobernador encargado de ese departamento en remplazo temporal de Guido Echeverri Piedrahita.
Al parecer, el jueves de la semana anterior, cuando se firmó el decreto en la Presidencia de la República, Vallejo López recibió la noticia en Miami, anunciado que no regresaría por ahora al país, pues tiene compromisos en ese país y además no sacrificaría su actual posición laboral por venir a dirigir los destinos de Caldas por un par de meses. A esto se le suma que el nuevo presidente del Senado, Mauricio Lizcano, le presentó el viernes en la noche una terna de su movimiento al presidente de la República para escoger el gobernador; el documento llegó retardado, pero ante la indecisión de Gabriel Vallejo, a lo mejor se barajaran otros nombres como el del exalcalde Germán Cardona, el excongresista Jairo Quintero o la empresaria Adriana Arango, quienes fueron los postulados por la U. Hoy se aprecia una total incertidumbre en el futuro que tendrá el primer cargo por ‘encargo’ en el departamento de Caldas, ante la posición asumida por Gabriel Vallejo.

Puntillazos

√Durante toda la semana el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ejercerá sus funciones desde el municipio de Filandia.
√Su cuartel de operaciones se abrirá desde las 7 en la mañana hasta altas horas de la noche.
√Este es su segundo periplo por municipios del departamento: el primero fue Génova.
√El mandatario espera confirmar desde la ‘Colina Iluminada del Quindío’ los cambios oficiales que registrará su gabinete.
√Sobre el trabajo que adelantan algunos funcionarios, pocos por lo demás y que difunden por la redes, un amigo me escribió y me contó que la secretaria de Desarrollo Social de Armenia, √Mayden Rocio Rojas V., cumple con esos postulados.
√Dice el amigo que la labor es notable en ese sentido. Bueno, situación que me alegra.
√Debo confesar que ni la oficina de prensa de la gobernación y menos del municipio de Armenia nos hace llegar los boletines de prensa.
√Entiendo que no estamos en el corazón de estos ilustres profesionales que orientan esos despachos. La discriminación se nota a las leguas.
√Pero aquí en esta modesta empresa tenemos las puertas abiertas, no sufrimos de perjuicios de ninguna índole.
√El abogado Pedro Amorocho sigue tentado a integrar alguna lista para el próximo debate electoral, aunque algunos amigos le sugieren pensar en la alcaldía o la gobernación.
√Amorocho Barragán es abogado de moda en el Quindío y maneja otros negocios en varios departamentos.
√Amigo concejal de Armenia Néstor Fabián Herrera, EJE NOTICIAS es su casa, no se olvide de ella.
√En Nueva York se encuentra de vacaciones la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
√La dirigente visita la ‘Gran Manzana’ en compañía de uno de sus hermanos y su mejor amiga, Sandra Gómez.
√Dicen sus amigos más allegados que se tomará un breve receso para reincorporarse de lleno a sus actividades proselitistas, una vez regrese al país la entrante semana.
√Esto se calienta, señores.
√John Edgar Pérez no aceptó el nombramiento en una alta posición que le ofreció un congresista para ejercer labores en el Quindío.
√Pereita mantiene lealtad y absoluta fidelidad a la causa de Sandra Paola y César Augusto Pareja.
√Buena impresión causó la entrevista presentada en la última edición de EJE NOTICIAS del empresario Octavio Alexánder Agudelo.
√Sus respuestas y su decisión de permanecer en la actividad política fue compartida por muchos lectores que anunciaron su agrado por acompañarlo.
√Senadores pertenecientes a otros departamentos del país calientan motores para cautivar la atención de los quindianos.
√Saben que en este departamento la comunidad vota por visitantes.
√Por eso ya adelantan contactos con reconocidos líderes de la región.
√Sin embargo es bueno mantener la referencia en aquella propuesta planteada años atrás por √Radio Ciudad Milagro, “Quindiano vota quindiano”.
√Por ahora se tendrá dos candidatas al senado: Sandra Paola Hurtado Palacio y Luz Piedad Valencia Franco.
√No es de extrañar que pueda surgir otro candidato. Dicen que los conservadores le apostarían a un nombre local. Alguien propuso a Diego Arango Mora.

Chismes

Por Transistor

♦Sigue siendo grave la situación jurídica y legal del Deportes Quindío, el último fallo  difundido ampliamente a nivel nacional no dijo nada.
♦La única conclusión que existe es que Hernando Ángel y sus asesores jurídicos seguirán dilatando la propiedad de la corporación.
♦Corren los días y en Indeportes Quindío no se fija una posición clara en torno a la asamblea de la Liga de Ciclismo.
♦De acuerdo con los estatutos, esa entidad debería tener en propiedad su nueva junta directiva desde el pasado 19 de julio, pero a la fecha existe un desentendimiento total.
♦Algo no anda bien para esa y otras rectoras en el departamento.
La Liga de Fútbol del Quindío cuenta con nuevo orientador técnico. Regresó el profe Gilberto Moncayo.
♦Un hombre conocedor, experimentado y con bagaje como pocos en el fútbol local.
♦Ha sido el último técnico en la historia del departamento en conseguir un título nacional.
Mucho nos alegra esta noticia ya difundida por Cristian Marín en la página deportiva de EJE NOTICIAS.
♦Desde hace mucho rato no teníamos noticias del exárbitro Fifa quindiano Jorge Ramírez, quien desde hace algunos años se radicó en los Estados Unidos.
♦Pues Ramírez reapareció esta semana en las redes sociales, hace de anfitrión en Nueva York acompañando a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y a la exdirectora de la CRQ Sandra Gómez en su visita a la gran manzana.
♦Hurtado Palacio y Sandra Gómez viajaron desde la semana anterior a EE.UU., siendo recibidas por el árbitro Ramírez, quien las acompaña en cada salida a la capital neoyorkina.
♦En las últimas encuestas nacionales sobre preferencias radiales, Caracol barrió con todo en los diales colombianos.
♦El último informe indica que la cadena básica logró los más altos índices entre abril, mayo y junio, desde las cinco en la mañana en adelanta con 6:00 a.m. Hoy por Hoy, que dirige Darío Arismendi.
♦Escuchamos al controvertido abogado y periodista agradeciendo y reconociendo el trabajo de todos los directores y periodistas regionales por su gran labor. Obviamente entre ellos Adrián Trejos, conductor en el Quindío, y John Hernández Farfán.