28 de marzo de 2024

El Congreso legisló para la paz, para el posconflicto e hizo énfasis en lo social

20 de julio de 2016
20 de julio de 2016

BOGOTA, 20 de julio_ RAM_ El periodo legislativo que culminó este 20 de junio pasará a la historia por la importancia de las normas aprobadas por el Congreso de la República, pues serán claves de cara al proceso de paz y a la etapa de posconflicto que vivirá  la nación una vez se firme el Acuerdo Final con la guerrilla de las Farc.

Así, durante la legislatura 2015-2016, seguramente la última del país en guerra, los representantes y senadores debatieron y aprobaron proyectos de origen gubernamental tales, como: Acto legislativo para la Paz, el Plebiscito para la Paz y la modificación de la Ley 418 o de Orden Público, que permitirá zonas temporales para el desarme y la desmovilización, entre otros aspectos.

Los legisladores también dedicaron sus esfuerzos y trabajo a normativas de indudable interés social, como: la Ley de Empleo Juvenil, la Ley de Viviendas Seguras y la norma que regula la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres).

Capítulo aparte amerita la conversión en política de Estado del programa de Cero a Siempre por medio del cual la primera infancia se ha consolidado como población receptora de atención integral.

Igualmente, tras no menos de 40 años se actualizó el Código de Policía, uno de cuyos objetivos es lograr la sana convivencia ciudadana.

Los 11 principales logros del periodo legislativo 2015-2016, son:

1. Plebiscito para la Paz

Es el instrumento con el que se cumplirá la promesa del presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan la última palabra en los acuerdos que se firmen en Cuba.

La norma faculta al Jefe del Estado para que una vez sea firmado el Acuerdo Final de Terminación de Conflicto entre las partes, sea convocado dicho plebiscito.

Así mismo se establecen obligaciones y garantías para las campañas del Sí, el No y la abstención. Se promueve el umbral de participación del 13 por ciento del electorado para garantizar un amplio número de votantes el día de los comicios y se garantiza que el resultado final será acatado por el Gobierno.

2. Acto Legislativo para la Paz

Establece procedimientos especiales con los cuales se implementarán y blindarán los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, por medio de un trámite fast track de proyectos y reformas constitucionales en el Congreso y facultades expresas y limitadas al Presidente de la República.

El Acto Legislativo para la Ppaz entrará a regir una vez sea refrendado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

3. Prórroga a Ley de Orden Público

Norma que le otorga herramientas jurídicas al Estado para los procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados al margen de la ley, y garantiza la seguridad y respeto de los derechos humanos de los demás ciudadanos.

Así mismo, confiere facultades a las entidades territoriales para implementar políticas de convivencia y seguridad.

4. Código de Policía

Con esta ley se actualizan y armonizan las normas del Código de Policía expedido hace 40 años, y busca garantizar la convivencia ciudadana.

Algunos de sus alcances, son: Faculta a las autoridades para desactivar las fuentes de ruido a altas horas de la noche, permite exigir licencias especiales para la venta de celulares y evitar la reventa de equipos robados, y prevé multas a quienes saquen basura o escombros en horarios no establecidos.

5. Ley de Viviendas Seguras

Tal normativa establece mayor vigilancia y control para las construcciones de vivienda, a través de: 1. Protección a los compradores de vivienda, 2. Más medidas de seguridad y 3. Mayor vigilancia para los curadores urbanos.

6. Ley de Cero a Siempre

Convierte en política de Estado el programa para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre que busca consolidar la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio de los derechos de la primera infancia.

La aplicación de esta norma permitirá atender en el 2018, a 1.5 millones de niños, y fortalecerá la calidad de los servicios de atención integral a esta población, entre otros beneficios.

7. Ley de participación juvenil

Con esta ley se reglamenta la elección de los Consejos de Juventud, para que todas las personas, entre 14 y 28 años, puedan elegir a sus representantes ante las entidades territoriales mediante voto popular.

La conformación de los Consejos Municipales de Juventud garantiza la participación de jóvenes de corrientes independientes, de organizaciones juveniles y de aspirantes avalados por partidos o movimientos políticos. La elección de sus miembros se hará por lista cerrada y con la obligación de que el 50 por ciento sean mujeres.

8. Ley de Empleo Juvenil

Esta ley promueve la generación de empleo para personas entre 18 y 28 años de edad, sienta las bases institucionales para el diseño y para la ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.

9. Prórroga de la Ley 1760 o de Racionalización de la Detención Preventiva

La normativa busca que los juzgadores apliquen racionalmente las medidas de detención preventiva para la defensa del debido proceso, el respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, entre otros.

La prórroga de algunos artículos de la Ley 1760 permitirá que la Rama Judicial se ponga al día con respecto a la definición de la situación jurídica de los procesados.

Se preveía la expedición legal de herramientas para que la Rama pudiera evacuar esos casos cumpliendo con los términos establecidos por el Código de Procedimiento Penal.

La prórroga posterga la entrada en vigencia de únicamente dos de sus disposiciones. El resto de medidas están vigentes y rigen en nuestro ordenamiento desde hace casi un año.

10. Tratado de la ONU sobre operaciones de paz

Esta ley establece la contribución del Gobierno de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e identifica los recursos que el Gobierno proporcionará a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para el cumplimiento de los mandatos autorizados por el Consejo de Seguridad.

11. Ley Zidres

Dicha normativa regula la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres), como mecanismo para el fomento de proyectos productivos que beneficien a los campesinos sin tierra y promuevan la inversión de capital en el agro en zonas con características similares a la Altillanura.

Sus objetivos serán disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente y promover el acceso a la propiedad de la tierra.