28 de marzo de 2024

Ejército capturó a jefe guerrillero del ELN en el sur del Tolima

3 de julio de 2016
3 de julio de 2016

Tropas de la Quinta Brigada del Ejército colombiano capturaron en área rural del departamento del Tolima a alias «Guadalupe», jefe del Frente de Guerra Central «Darío de Jesús Calle Correa» del ELN, informaron hoy fuentes castrenses.

La detención de Hernán Jaramillo Orozco se produjo en una operación desarrollada en la hacienda La Miel, área rural de Ibagué, la capital departamental, informó el Ejército en un comunicado.

Para lograr la captura de Jaramillo, que estuvo 18 años en las filas del ELN, las autoridades lo estuvieron siguiendo seis meses.

Las investigaciones señalan que «Guadalupe» tenía como objetivo reactivar estructuras armas del ELN para hacer presencia en los límites de los departamentos del Tolima y Huila (sur).

Sobre el jefe guerrillero habían órdenes vigentes de detención por los delitos de rebelión y extorsión agravada, pues tenía atemorizados a comerciantes, ganaderos y población civil.

La captura de alias «Guadalupe» se une a la de Jairo Agudelo Ortiz, alias «Mono Wilder», cabecilla del «Frente de Guerra Suroccidental» del ELN que opera en la costa Pacífica, ocurrida el jueves en Buenaventura (oeste).

El pasado 30 de marzo, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron instalar una «mesa de conversaciones pública» con el objetivo de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

El Gobierno ha exigido en varias ocasiones al ELN el fin de los secuestros como requisito para poner en marcha esa negociación.

Agencia EFE