5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos fuertes réplicas del terremoto se sintieron anoche en Ecuador

11 de julio de 2016
11 de julio de 2016

QUITO, ECUADOR, 11 de julio de 2016. (La Prensa). Un gran susto se llevaron anoche los habitantes de Esmeraldas luego de que se registraran dos fuertes sismos en esa provincia.

Según los reportes preliminares del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el primero de estos movimientos telúricos fue de 6,5 grados en la escala de Richter, fue a las 21:01 y tuvo su epicentro a 24, 81 kilómetros de Muisne y se dio a una profundidad de 10 kilómetros.

Este temblor ocurrió muy cerca de la población de
Pedernales (Manabí), donde el pasado 16 de abril se produjo un terremoto de 7,8 grados, que dejó 668 fallecidos y unos 3 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Unos 10 minutos más tarde hubo otro temblor, esta vez de 6,6 grados en la escala de Richter. El evento se registró a la misma profundidad que el anterior, pero a 31,44 kilómetros de Muisne.

El IG señaló cerca de las 22:00, que el epicentro fue en el balneario de Atacames, en Esmeraldas.

El temor que sintió la población de Esmeraldas se evidenció a los pocos segundos en redes sociales como Facebook y Twitter, donde los internautas aseguraron que ambos eventos duraron mucho. También subieron fotos y videos de la gente que salió a las calles.

Se sintió en otras ciudades

Los dos sismos también se sintieron en otras ciudades de Ecuador, como en Quito, Ibarra, Ambato, Portoviejo, San Miguel de los Bancos… donde varias personas salieron a las calles debido al susto.

En las redes sociales se comentó que tras el segundo temblor se fue la energía eléctrica en ciudades de Esmeraldas, así como en San Miguel de los Bancos, en Pichincha.

Pero en Esmeraldas y Portoviejo, esta última una de las ciudades más afectadas por el terremoto de abril, la gente salió a las calles muy temerosa a que ocurra lo mismo que hace casi tres meses. (JN-DAG)