9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Director de Cotelco analiza en Manizales situación de la industria hotelera en la región

1 de julio de 2016
1 de julio de 2016

Hotel Varuna Manizales

MANIZALES, 01 de junio de 2016. El Director Ejecutivo Nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, se encuentra de visita en Manizales para discutir la situación de la industria hotelera de la región, el incremento de la oferta y las variables que afectan la operación del sector; además sostendrá distintas reuniones con entidades públicas y privadas para sellar alianzas estratégicas.

En la agenda del Presidente de Cotelco se ha pactado un encuentro con la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, pues esta última se ha propuesto como meta dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019 la consolidación del clúster de turismo y Cotelco Capítulo Caldas ha sido uno de los principales aliados en la consecución de este objetivo.

Precisamente, en este mes de junio se cumplieron 5 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin embargo, esta mención no ha sido aprovechada en la región para fortalecer a Manizales y municipios aledaños como destinos turísticos.

“Venimos trabajando en una iniciativa para fortalecer el avistamiento de aves, donde Caldas tiene un potencial maravilloso. Ahora que Caldas ha identificado un nicho muy importante en avistamiento de aves esperamos que se consolide, está el potencial, hay una ventaja importante en ese producto y la idea es diversificar la oferta y ofrecer nuevas alternativas a los turistas”, comentó Toro Velásquez.

La conformación del clúster de turismo está incluida en el Plan de Desarrollo ‘Manizales Más Oportunidades 2016-2019’ y hace parte del componente económico-productivo de este documento.

En un 65 a 70% de ocupación hotelera para la temporada vacacional de mitad de año se estima la afluencia para el Eje Cafetero.