29 de marzo de 2024

Decomisan carne de cerdo de origen clandestino en Santa Rosa de Cabal

23 de julio de 2016
23 de julio de 2016

Santa rosa de Cabal

El operativo se hizo para evitar posibles riesgos en la salud humana, al consumir carne animal de origen desconocido.

Santa Rosa de Cabal, 23 de julio de 2016.  Cerca de 150 kilos de carne de cerdo  fueron decomisados en Santa Rosa de Cabal durante un operativo que adelantó la Secretaría de Salud Departamental y la  Policía de Carabineros.

El decomiso se produjo en un expendio de carne, luego de que su propietario no pudo demostrar la procedencia del alimento.

De acuerdo con el Decreto 2278 de 1982, el sacrificio de cerdos sólo puede realizarse en plantas de sacrificio autorizadas. Lo anterior con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias del alimento y por lo tanto la salud de los consumidores.

Este Decreto establece las condiciones y requerimientos que deben tener las plantas para el sacrificio, procesamiento, transporte y comercialización de los animales de consumo humano.

“Una carne que se comercialice y que no tenga clara su procedencia es un riesgo para la salud humana, pues se desconocen las condiciones de salud y calidad del animal al momento de ser sacrificado”, señaló la directora de Salud Pública, Jhoana Paola Posada Molina.

Es tan importante el control del sacrificio de animales que el director regional del Invima, Angel Merchán Ortega, señaló que en agosto entrará en vigencia el Decreto 1500 que establece condiciones más estrictas para todos los procesos de la cadena cárnica que incluyen el sacrificio de animales para el consumo humano.

Dato de interés

Según cifras del programa Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental, en 2015 se decomisaron cerca de 700 kilos de cerdo y 800 kilos de carne de res de origen clandestino en Mistrató, La Celia, La Virginia, Santa Rosa y Marsella.