19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Coordinadora del Fondo de Inversiones Comunitarias se «rajó» en el Concejo de Pereira

7 de julio de 2016
7 de julio de 2016

Alba Astrid Serna Upegui

PEREIRA, 07 de 2016. Se «rajó» en su intervención en el Concejo de Pereira, el miércoles último, la coordinadora del Fondo de Inversiones Comunitarias, Alba Astrid Serna Upegui, que lo único que produjo fue decepción.

El concejal Samir Palacio expresó que en el balance se notaba “un desconocimiento total del tema, pues hubo muchas contradicciones, parece que no supieran de lo que se estaba hablando, pues la exposición en el Concejo no se trataba solamente de leer diapositivas y decir una o dos cosas».

«Debemos llegar con informes claros y concretos y comenzar hacer uso de las herramientas que tenemos. A mi modo de ver a la secretaría que más mal le ha ido es a Desarrollo Social y a este informe”, añadió.

Por su parte, el presidente del Concejo, Jaime Duque García, señaló, “veo que hay un grupo de concejales insatisfechos con la presentación de Desarrollo Social y el Fondo de Inversión Comunitaria, la respuesta de los funcionarios no deja tranquilos a los concejales. Nos preocupa el desconocimiento por parte de los funcionarios y que los datos que lleguen acá no sean reales o veraces para poder ejercer un control político eficiente”.

Agregó que se hizo una pregunta sobre una demanda que tiene ese fondo de inversión interpuesta por un comunero de Cuba, “en esa asegura el demandante que no fue publicado un decreto que tenía que ver con la presentación de proyectos. Se le transfirió esta pregunta al abogado de este programa, pero no se nos dio respuesta realmente. Además, nos preocupa que el fondo tenga 630 millones de pesos para invertir, el año pasado solo se ejecutaron 400 millones de pesos y quedaron 235 millones de pesos también para inversión. El Proyecto de Acuerdo dice que si el dinero no se ejecuta queda para la próxima vigencia, es decir que este año tendríamos 630 más 235 que faltaron del año pasado, pero la respuesta que nos daba la funcionaria encargada era que ese dinero no iba a ser ejecutado este año y que no sabía dónde estaba. Eso nos preocupa. Por parte de presidencia le dijimos al señor secretario que fueran elevadas todas las quejas correspondientes a Contraloría y Procuraduría y diferentes entes de control para que puedan investigar. El reglamento del Concejo nos permite hacer una moción de información, así que le enviaremos por escrito al a Administración Municipal nuestra inconformidad”.