23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contrato de comodato del Estadio Palogrande en blanco y negro

16 de julio de 2016
16 de julio de 2016
William Gómez Eslava
William Gómez Eslava, gerente del Once Caldas, en el Concejo de Manizales.

MANIZALES, 16 de julio de 2016. En un debate de control político sobre el Contrato de comodato del Estadio Palogrande, en el Concejo de Manizales, el viernes último, se destacó lo bueno, regular y malo de este convenio.

El concejal proponente de esta sesión, Rafael Torregroza Gutiérrez, adujo que quería dejar constancia de un contrato que jurídicamente está bien estructurado, pero que él no comparte que un privado sea quien se beneficie de los recursos del Estadio Palogrande.

“Me preocupa que un privado Once Caldas S.A, sea quien se esté usufructuando del bien más preciado que tiene el Municipio, y con todo respeto un Secretario de Despacho que manifieste que es incapaz de administrar un escenario que pertenece al Municipio, pues no sabe dónde está parado. Se dejó constancia en la Contraloría y Personería, para que analice cada tema al respecto, ellos serán quien más adelante nos darán la respuesta”, señaló.

Por su parte el Secretario Jurídico Municipal, Guillermo Gómez Alba, dijo que dentro del contrato analizado, se encuentran imprecisiones de redacción pero se está acorde con la ley de contrato, en la ley especial de contratos de comodato.

“Hay problemas de redacción en el artículo tercero que se establece en cuanto a los ingresos en la explotación económica del Estadio, pero se puede ver el buen manejo y el cumplimiento de comodato visualizando las perfectas condiciones del Estadio Palogrande, es un contrato a cinco años”, dijo.

En medio de la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Manuel Orlando Correa Bedoya, dijo que hoy se certifica que se viene cumpliendo con las obligaciones contractuales.

“Vemos que el contrato comodato ha colocado una serie de responsabilidades al comodatario que es la Corporación Once Caldas, ellos certifican que viene cumpliendo, y hay que decir que se viene desarrollando un buen proceso, que se viene haciendo un trabajo excelente que beneficia a la ciudad con un estadio abierto, que no solo se utiliza para el futbol sino para otro tipo de espectáculos”, indicó.

Por su parte el vocero del Partido Movimiento Independiente de Renovación Absoluta MIRA, Andrés Sierra Serna, propuso agregarle una cláusula de otro si, al contrato de comodato.

“Con otra cláusula de otro si, de tal manera que se le exija a la fundación Once Caldas, que realice una serie de actividades en el bien inmueble y se demuestre que es esa fundación la mayor beneficiada del comodato y no la Corporación Once Caldas”, explicó.

Según el concejal del Partido Conservador Colombiano, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, el comodato no tiene problema, se está cumpliendo a cabalidad dicho contrato.

“Vemos 32 obligaciones de la Fundación Once Caldas, que ellos están cumpliendo a cabalidad, vemos en la revisión por parte de la Secretaría del Deporte, donde se denota que se han cumplido las obligaciones al 100%. Este debate aclaró que el comodato funciona y se visibiliza en el buen estado del Estadio Palogrande”, dijo.

Inicialmente el Secretario de Deporte Municipal, Martín Emilio Ramírez, explicó que se trata de un comodato que existe entre la Corporación Once Caldas S.A y la Alcaldía de Manizales, con la participación de la Secretaría del Deporte, y aclaró que este comodato se estableció desde la Administración pasada buscando que el Once Caldas tenga la facilidad del manejo y uso del Estadio Palogrande.

Además aseguró que la Secretaría del Deporte ya realizó la primera supervisión donde encontró que todo funciona perfectamente, “hemos verificado la vigilancia, aseo, estado de las graderías, estado de la gramilla, iluminación, baterías sanitarias, pago de servicios públicos, no tenemos quejas o reparos en cuanto a lo que refiere el comodato, lo que concierne a la supervisión que hemos hecho sobre el estado del Estadio Palogrande”, afirmó.

Respecto a la retribución económica que tiene el Municipio con este comodato aseveró que con este ahorran el gasto del mantenimiento del Estadio Palogrande.

“Esa retribución se vuelve un ejercicio financiero de no tener que gastar lo que vale el mantenimiento del Estadio, tenemos que decir que gastamos 620 millones de pesos para el mantenimiento de 211 escenarios deportivos para todo Manizales, debemos de mantenerlos adecuados para la comunidad, y ese dinero se quedaría insuficiente solo para mantener el Estadio Palogrande”, aseguró.

Para finalizar el funcionario manifestó que financieramente es bastante positivo para la Administración que la Fundación Once Caldas mantenga y sostenga en buenas condiciones el Estadio Palogrande, porque financieramente la Administración no podría lograrlo.

El gerente del Once Caldas

El Gerente General del equipo Once Caldas, William Gómez Eslava, tomó vocería para aclarar que es la misma Administración Municipal quien tuvo la idea de realizar este contrato comodato y es la que siempre ha operado y no entiende porque después de varios años lo cuestionan, a pesar del buen funcionamiento del mismo.

“Realmente en años anteriores se dieron cuenta de que a una Administración le queda muy difícil administrar un estadio, puesto que en cualquiera la contratación es muy lenta y sería muy difícil, mientras que sale un contrato ya se ha quemado una grama. El Estadio se ha mantenido como una tasa de plata, donde la grama está en su mejor momento, pintura, baños en perfectas condiciones, el Once Caldas ha sido un excelente administrador del Estadio”, aclaró.