28 de marzo de 2024

Construcción y actividades inmobiliarias generaron 120.000 nuevos empleos

31 de julio de 2016
31 de julio de 2016

El sector de la  construcción aportó 77.000 nuevas plazas de trabajo al país, y las actividades inmobiliarias  y de alquiler aportaron  43.000 más.  Ese  dinamismo  en la generación de mano de obra permitió que  la  tasa  de desempleo nacional se mantuviera por debajo de 9%.

licencias de construccion manizales

Bogotá, julio 30 de 2016. Los datos  reportados  hoy por el DANE dan cuenta  de la importancia del dinamismo del  sector de la construcción  en  la generación de empleo en Colombia. A junio de  2016, la población ocupada de forma directa en el  sector ascendió a 1.428.000 personas,   y en las actividades  inmobiliarias  y de alquiler el  volumen de ocupación alcanzó 1.745.000 plazas  de trabajo.  Este  número de ocupados  presentó  el  14,3% del total de  ocupados  del país.

Para  la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, este  es un resultado  muy positivo y que está  en línea con el  volumen  de actividad  edificadora que  se viene  desarrollando  en el país.

“En el actual  contexto económico, un sector  como la construcción y sus actividades relacionadas permiten mantener el  empleo y la generación de ingresos de los hogares que dependen de él,  impulsando así el consumo y la estabilidad laboral”, señala la Ejecutiva del Gremio.

Las regiones que presentaron los crecimientos más altos en la generación de empleo en el sector fueron Pereira (30,6%), Bucaramanga (16,8%), Cali (16,1%), Manizales (15,0%) y Medellín (11,1%).

Sandra Forero Ramírez concluye que “las  políticas de vivienda son un soporte fundamental para  el dinamismo laboral  de las regiones. Un sector que ocupa a personas de todo  nivel de calificación, es prioritario. Los  datos muestran que el 85% del nuevo empleo en el sector se generó por fuera de las trece  principales ciudades  del  país, y eso es una muy buena  señal  para el cierre de las brechas regionales».