6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales condecoró a caldenses destacados

23 de julio de 2016
23 de julio de 2016

Mauricio Lizcano en el concjeo de manizales

MANIZALES, 23 de julio de 2016. El Concejo de Manizales impuso este viernes la condecoración en el grado de Comendador y Gran Oficial a la Hermana, Rosa Helena Franco Arango, en un acto en el que entregó distinciones al presidente del senado, Mauricio Lizcano y a los magistrados caldenses Gerardo Botero Zuluaga, Nelson Marín Franco, y William Salazar Giraldo.

Igualmente condecoró a la  ex Gobernadora del Departamento de Caldas, Pilar Villegas de Hoyos. 

El concejo de Manizales realizó la entrega de distinciones, reconocimientos a caldenses destacados, elegidos por la Mesa Directiva de la Corporación, en donde se entregó la condecoración en el grado de Comendador y Gran Oficial, además de la entrega de escudos a los 19 Honorables Concejales de la Corporación. El Presidente del Senado de la Republica se comprometió a trabajar por los caldenses y expresó que atenderá todas las solicitudes y sugerencias de los concejales de Manizales.

El Presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia Gonzálezinició la ceremonia agradeciendo la asistencia de cada uno de los condecorados, resaltando su labor como “grandes” en el Departamento de Caldas, además nombró Humberto de la Calle Lombana, al Mayor General, Ricardo Alberto Restrepo Londoño, y al Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quienes también estaban invitados, pero por compromisos mayores no pudieron asistir.

“Este es un reconocimiento muy importante, para todos los caldenses que nos representan en el alto gobierno, faltaron algunos invitados que por motivos laborales no pudieron asistir, pero los tendremos en el mes de noviembre, porque son muchos los caldenses que nos representan de la mejor manera en las altas esferas”, agregó.

Por medio de “la Gran Orden del Concejo de Manizales” que fue creada mediante el Acuerdo No. 043 de septiembre 21 de 1992, para estimular, reconocer y agradecer a los ciudadanos, instituciones y personas jurídicas que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad”, la institución destacó a los siguientes personajes:

Gerardo Botero Zuluaga

Gerardo Botero Zuluaga, quien fue elegido como Magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, después de sobresalir como Juez Municipal en varias localidades caldenses, además de 18 años vinculado en la Corte Suprema, recibió el grado de Comendador.

“Estoy muy complacido por este reconocimiento que hace el Concejo de la ciudad de Manizales, orgulloso de ser manizaleño, y caldense, este tipo de reconocimientos, me motivan para seguir adelante y dejar en alto al Departamento”, manifestó.

Nelson Marin

Nelson Marín Franco, y quien fue elegido como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, después de destacarse como Secretario de Gobierno Municipal, Presidente del Concejo del Municipio de Salamina y Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, recibió el grado de Comendador.

“Primero que todo siento una inmensa emoción, un inmenso agradecimiento, por la ciudad, por los representantes de la ciudad que son nuestros concejales, siento orgullo de ciudad, de departamento, de patria, porque sé que todos estos actos engrandecen a las personas que los recibimos, pero también a los que brindan los honores, esta condecoración me compromete a trabajar con más ahínco en bien de todos los caldenses”, aseguró.

William Salazar Giraldo, y quien fue elegido como Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, después de sobresalir con su vasta experiencia como Juez Civil Municipal al interior de diferentes Municipios del Departamento de Caldas, recibió el grado de Comendador.

“Es un orgullo el hecho de que los mismos caldenses y compañeros, tengan en cuenta el nombre de uno, para exaltarlo por el trabajo realizado a través de los años, y eso me llena de felicidad”, afirmó.

Rosa Helena Franco Arango

De otro lado se entregó la Orden del Concejo de Manizales en el Grado de Gran Oficial, a la Hermana Rosa Helena Franco Arango, quien durante 26 años compartió su fraterna alegría como docente, formando grandes jóvenes del Colegio Santa Inés, la Hermana no pudo presentarse, pero recibió la medalla de reconocimiento, la Hermana Enriqueta Gil Agudelo, religiosa Franciscana María Inmaculada.

“Me siento orgullosa de que condecoren la labor ejercida por nuestra comunidad, donde nos hemos destacado por formar grandes mujeres en nuestra ciudad, esto nos compromete a seguir dejando nuestro legado en futuras jovencitas”, expresó.

Pilar Villegas de Hoyos, y quien fue una destacada concejal, Directora de Fomento y Turismo, Diputada, Senadora de la Republica y Representante a la Cámara, asimismo dos veces Gobernadora del Departamento de Caldas, recibió el grado de Gran Oficial. La homenajeada no pudo presentarse, y recibió la medalla su hijo Juan Martín Hoyos Villegas.

“Nos sentimos orgullosos, de que se le haga esta gran condecoración a mi madre, lastimosamente por quebrantos de salud no pudo asistir, pero nos sentimos felices de que esta gran Corporación exalte su nombre y reconozca su labor en nuestro Departamento”, dijo.

Mauricio Lizcano

Por motivos de agenda del  Senador y Presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango, fue el último condecorado en Grado de Gran Oficial, «por su excelencia académica a lo largo de 15 años de vasta experiencia en la que ha sobresalido como Representante a la Cámara, y Senador de la Republica. Considerado como imprescindible en la historia de Manizales y Caldas, posicionándose como Presidente del Senado de la República el pasado 20 de julio, en una legislatura considerada como histórica. El Presidente del Senado más joven en la historia del país».

“Muy agradecido con el Concejo de Manizales, es una institución representativa de la ciudad y que ella me reconozca, más que un honor para mí, es una oportunidad para el Departamento y para la ciudad, seguir trabajando por ellos y por Colombia”, afirmó.

De otro lado el Presidente del Senado, aseguró que su Presidencia es histórica ya que tiene entre manos un proceso de paz, que espera sacar avante, asimismo se refirió a los diferentes proyectos que espera plantear en los que está incluido el Departamento de Caldas y uno de sus preocupaciones principales el Aeropuerto del Café.

“Espero poder representar al Departamento de Caldas, trabajando por él, con diferentes proyectos que lo beneficien y especialmente por el Aeropuerto del Café que tanto nos preocupa. Le expreso a cada uno de los concejales, mi apoyo incondicional, no importa el partido, siempre tendré la mano extendida a cualquier solicitud planteada por esta Corporación”, concluyó.

Para finalizar el Presidente de la Corporación, Luis Gonzalo Valencia González, realizó la entrega de escudos a los 19 Honorables Concejales, 2016-2019. Inicialmente lo recibieron los cinco H.C del Partido Conservador Colombiano, para luego los cuatro H.C del Partido Liberal Colombiano, seguidos los cuatro H.C del Partido Social de Unidad Nacional, después los dos H.C del Partido Alianza Verde, asimismo el H.C del Partido Opción Ciudadana, más el H.C del Partido Cambio Radical, el H.C del partido Centro Democrático y para finalizar el H.C del Partido MIRA.