18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo compromete vigencias futuras para Feria de Manizales y planta de tratamiento de aguas residuales

31 de julio de 2016
31 de julio de 2016

Concejo de Manizales julo de 2016

Manizales, 31 de julio de 2016. El Concejo de Manizales estudia dos proyectos que autorizan al alcalde y gerentes de institutos públicos para comprometer vigencias futuras para asegurar recursos de la próxima edición ferial y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las entidades que recibirán estos recursos serán el Instituto de Cultura y Turismo por 3 mil 160 millones de pesos para: servicios artísticos, eventos culturales, y actividades de fomento a la actividad física de la Feria de Manizales en su versión 61, servicios de alimentación equinos, transporte y alojamiento de efectivos policiales, vinculación de operadores de espacio público.

Contemplan igualmente autorización de vigencias futuras ordinarias a los establecimientos públicos Instituto de Cultura y Turismo por 2 mil millones de pesos, e Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, Infi-Manizales, por 325 millones de pesos. Para un total de 2 mil 325 millones de pesos.

Igualmente una  autorización de vigencia futura excepcional del presupuesto del año 2017, 2 mil millones de pesos, con destino a la cofinanciación de recursos para estudios y diseños de infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PETAR.

Según los ponentes de estos proyectos de Acuerdo, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, y Andrés González Sierra, el primer objeto de este, radica en autorizar al Alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias, para garantizar la continuidad en la prestación de servicios para el óptimo desarrollo de la Feria de Manizales 2017, en cuanto a seguridad y logística, además atender tramites contractuales y convenios que este requiera.

Como segundo objeto, tiene el de autorizar a los establecimientos públicos, entendiendo estos, como organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y prestar servicios conforme a las reglas del derecho público, que reúne las características de personería jurídica autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente.

“Es necesario aclarar que es la primera vez que un establecimiento público debe ser autorizado a través de un Proyecto de Acuerdo para asumir este compromiso, ya que en los años anteriores únicamente era necesario autorización del CONFIS, pero este año el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emite concepto que obliga a los Concejos o Asambleas, aprobar dichas vigencias”, agregó el coordinador ponente, Bedoya Cadavid.

El tercer objeto del Proyecto, se rige en autorizar al Alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales por 2 mil millones de pesos para la cofinanciación de estudios y diseños de infraestructura PETAR.

Según los ponentes la autorización a dichas vigencias, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estas deben ser autorizadas, entre otros, para proyectos de agua potable y saneamiento básico debidamente en banco de proyectos.
  • Aprobación previa del CONFIS.

El coordinador de ponentes concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, adujo que este es un Acuerdo de trámite que se presenta cada año a la Corporación pero en esta ocasión aunó dos componentes más, como el tercer artículo que dá la aprobación de vigencias excepcional a Aguas de Manizales por 2 millones de pesos para que haga inversión en la PETAR.

“Este Proyecto de Acuerdo tiene tres artículos, primero aprobamos vigencias futuras ordinarias donde se entregan más de 3 mil millones de pesos para que organice la Feria, el Instituto de Cultura, segundo aprobamos vigencias también ordinarias que es primera vez que se trae la Corporación, por cerca de 2 mil trescientos millones de pesos también para la organización de la Feria y tercero vigencia extraordinarias por 2 mil millones de pesos a Aguas de Manizales”, manifestó.