21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con éxito se cumplió foro educativo «Ambientes escolares»

31 de julio de 2016
31 de julio de 2016

Manizales foro educativo ambientes escolares

MANIZALES, 31 de julio de 2016. Estudiantes, docentes, directivos  y padres de familia de instituciones públicas del departamento participaron del Foro “Ambientes Escolares”, realizado por la Gobernación de Caldas con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Durante el encuentro alumnos de los colegios de los municipios socializaron proyectos y experiencias significativas en torno al tema central de reflexión de la actividad “Ambientes Escolares”. Además, expusieron sobre los tres ejes fundamentales: Escuelas Seguras e incluyentes, instituciones que promueven la convivencia y generan procesos de enseñanza y aprendizaje. Este espacio de carácter constructivo está dedicado a fomentar una reflexión alrededor de los elementos que favorecen y aportan a la construcción de una convivencia educativa enmarcada en el respeto y la tolerancia.

La funcionaria del Ministerio de Educación Carolina Obando Paz señaló que este foro es una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación y construir propuestas de paz que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de los estudiantes de las instituciones del territorio.

“Desde las aulas queremos promover el desarrollo de ambientes democráticos, incluyentes y pacíficos, que apunten a la sana resolución de conflictos y fomenten el trabajo colaborativo y la sana convivencia” expresó la funcionaria.

La jefe de la unidad de Calidad Educativa de Caldas, Gloria Amparo Torres Vargas, manifestó que una buena convivencia y ambiente escolar repercuten directamente en el aumento de la calidad y el rendimiento académico de los jóvenes.

El dato

De las vivencias socializadas por los estudiantes y teniendo en cuenta los tres ejes centrales de seguridad, convivencia y enseñanza, se seleccionarán tres experiencias, con el fin de que sean presentadas en el Foro Nacional de Departamentos, que se realizará en el mes de octubre.

Comentarios

Rector Institución Educativa El Roble del municipio de Neira, Álvaro Salazar Vélez: “participamos en el foro con una ponencia sobre el afecto, con el que buscamos promover este valor como elemento fundamental para lograr un clima de paz y la generación de procesos de aprendizajes más alegres y amenos para los estudiantes”.

Profesor Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza del municipio de Salamina, José Reinel Arenas Marín: “compartir este tipo de experiencias es muy importante, con el fin de que  otros establecimientos apliquen los modelos y estrategias que han realizado otras escuelas con gran éxito y promuevan una cultura de aprendizaje feliz y agradable”.

Estudiante Institución Educativa El Roble, Yomara Gonzales Gonzales: “queremos que otros colegios adopten nuestra estrategia de afecto pues es el punto de partida para lograr los objetivos y metas que uno se plantea en la vida; todas las actividades se deben de realizar con amor para obtener siempre los mejores resultados”.