28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cómo se celebran las fiestas patrias en diferentes lugares del mundo

17 de julio de 2016
17 de julio de 2016
Desfile del 20 de julio manizales
Desfile del 20 de julio en Manizales, Colombia

 Aunque el término “Fiestas Patrias” es propio de la cultura latinoamericana; la mayoría de países del mundo cuentan con una fecha especial en la que sus habitantes salen a las calles a celebrar, bien sea el fin de un régimen, la victoria en una batalla épica o su nacimiento como nación.

“Parte importante de un acercamiento integral a cualquier cultura es conocer su historia y el origen de sus prácticas tradicionales. Participar de una celebración patriótica es una experiencia llena de simbolismo, que permite conocer la identidad de una nación y la integración de un pueblo”. Así lo manifiesta Rosario Gómez, directora de AFS Colombia.

En Italia, por ejemplo, cada 2 de junio conmemora el triunfo en las urnas de la voluntad del pueblo italiano de ser una República y dejar atrás 855 años de monarquía, es una fecha especial también en términos de igualdad de género, pues fueron los primeros comicios en los que participaron mujeres.

Los brasileros son bastante dados a la celebración, sus carnavales son insignia de su cultura, sin embargo el séptimo día del mes de septiembre tiene lugar una celebración que no pasa inadvertida: su independencia de Portugal en 1821. Un evento que definió la identidad de esta nación, por lo cual no es raro que paralelo a los desfiles militares y revistas aéreas, las calles sean tomadas por los ciudadanos que manera pacífica exige el respeto de sus derechos civiles.

Dia nacional de francia
Día Nacional de Francia

El Día Nacional de Francia, más conocido como Día de la Bastilla es la gran conmemoración de la toma en 1789 de la Bastilla, una antigua fortaleza del siglo XII, por parte de más de 45.000 franceses agobiados por la represión de monarquía. Hechos que desembocaron en la Revolución Francesa.

Actualmente cada año las calles de París presencian el más grande y antiguo desfile militar de toda Europa. Desde el día anterior, restaurantes, bares y discotecas ofrecen conciertos que se extienden a la madrugada del 14 de julio y la jornada finaliza con una ya tradicional demostración de pirotecnia.

En Nueva Zelanda, curiosamente la celebración de independencia tiene un enfoque lejano al de mostrar poderío militar. Allí la importancia de la cultura maorí es fundamental y los neozelandeses la promueven con orgullo. De esta forma sus festejos de independencia celebran la firma por parte de la Corona Británica y los líderes del pueblo maorí del Tratado del Waitangi, punto inicial de Nueva Zelanda como nación.

Es así como cada 6 de febrero museos, plazas y parques de las principales ciudades del país, se llevan a cabo ceremonias y manifestaciones culturales en la que visitantes y nativos se integran cordialmente.

AFS Colombia cuenta con programas de intercambio y voluntariado, en Italia, Brasil, Francia y Nueva Zelanda (entre muchos otros) donde adicional a la experiencia académica o de servicio social, es posible compartir celebraciones culturales que enriquecen la experiencia y la hacen inolvidable.