29 de marzo de 2024

Comité Intergremial invitó al presidente a prevaricar

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016

Política con pimienta

Ferney PazEl Comité Intergremial de Caldas le hizo este lunes una petición insólita al presidente Juan Manuel Santos. Le solicitó nada menos que prevarique y se abstenga de nombrarle reemplazo al gobernador Guido Echeverri, suspendido por ese tribunal por haber incurrido supuestamente en reelección. Las reacciones no se hicieron esperar. El ex magistrado y columnista de EJE 21, José Ferney Paz Quintero, sostuvo que, «en  buen romance lo que absurdamente se le insta al jefe de  Estado es que prevarique, que no cumpla las órdenes impartidas por los jueces de la república, que viole la Constitución, que asuma  una posición de desconocer  el ordenamiento jurídico del país, al solicitársele que incurra en fraude a  resolución judicial». Paz concluyó expresando que «la nota empresarial se debió haber dirigido al encartado gobernador, solicitándole que  facilite  el desarrollo del proceso en su contra, siendo  leal con la administración de justicia, para que esta falle en tiempos razonables, determinando a quien le asiste el derecho, rechazando las indebidas injerencias por tratarse de un caso de estricta interpretación jurídica». En la próxima oportunidad asesórense mejor señores del Comité Intergremial.

Precandidato a la gobernación

En medio de la crisis que vive el departamento por la situación del gobernador Guido Echeverri, surgió un precandidato para ese cargo. Se trata del ex diputado y ex alcalde de Salamina Luis Guillermo Velásquez. El hombre está adelantando contactos con sus amigos para oficializar su aspiración.

Le están haciendo el cajón

Le están haciendo el cajón al director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Son contradictores de mucho peso dentro del uribismo que están presionando su salida ante la proximidad del debate presidencial. Comandan este movimiento el ex ministro vallecucano Carlos Holmes Trujillo y el senador antioqueño Iván Duque Márquez, ayudados de frente por José Obdulio Gaviria. Según El Tiempo, «los casi 7 millones de votos que Óscar Iván Zuluaga obtuvo en la segunda vuelta de la elección presidencial en el 2014 y el haber ganado la primera ronda no le tienen garantizada su candidatura presidencial para el 2018». Pero Zuluaga está tan aferrado al cargo como el náufrago a su tabla de salvación.

Congresistas brillaron por su ausencia

A los congresistas de Caldas les pusieron falla en la sesión de ayer del Concejo de Manizales. En efecto fueron citados a un conversatorio que giró sobre la prórroga de la estampilla Pro-Universidad para el desarrollo del programa Manizales Campus Universitario. La convocatoria tenía como objetivo interesar a los congresistas para que apoyaran un proyecto de ley que extiende mediante una prórroga la estampilla hasta 300 mil millones de pesos. Los legisladores, no obstante la importancia de la citación, brillaron por su ausencia y el único que estuvo presente fue Carlos Felipe Mejía. Como no había mermelada seguramente que no les interesaba el asunto.

Sorprendente carestía

No hay control gubernamental sobre los precios de la canasta familiar. Los precios varían sustancialmente de un día para otro y el consumidor se ve en calzas prietas para adquirir los productos que necesita. En parte de debe el paro camionero, pero también a la anarquía que se advierte en el país. Los plátanos, por ejemplo, que se producen en las laderas de Manizales, no tienen arrimadero. Son los productores que están haciendo su agosto aprovechándose del paro camionero. Y como no hay quién controle hacen lo que les viene en gana. Los sufridos consumidores terminan siendo las víctimas de la incontenible cascada de alzas.

Humor

La Alumna Japonesa

Es el primer día de clases, y la maestra presenta a Susuki, hija de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado:

La maestra les dice:

«Empecemos repasando un poco de historia americana. ¿Quién dijo ‘Denme la libertad o denme la muerte?»

La clase se quedó callada, excepto por Susuki, quien dijo: ‘»Fue Patrick Henry,1775″

¡Muy Bien! ¿Quién dijo «el gobierno del pueblo, para el pueblo no debe desaparecer de la faz de la tierra»?

De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Susuki: «Abraham Lincoln, 1863»

La maestra, asombrada, les dice:

Chicos, debería darles vergüenza. Susuki, que es nueva en nuestro país sabe más de nuestra historia que ustedes…

La maestra alcanza a escuchar un susurro: «¡A la mierda con los malditos japoneses!»

¿Quién dijo eso? Preguntó la maestra…

Nuevamente Susuki levanta su mano y dice: «El General Mc Arthur, 1942 y Lee Iacocca, 1982».

La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir: «Voy a vomitar»…

La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso:

Ya está bien, ¿Quién dijo eso?

Y Susuki dice «George Bush padre al Primer ministro japonés, 1991»

Uno de los alumnos, animado, le grita desde el fondo: «¡Chúpate esa!»

Susuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra: «¡Bill Clinton a Mónica Lewnsky. 1997