29 de marzo de 2024

Comisionado desmiente a Roy Barreras y dice que no habrá mesa de negociación después de firma de la paz

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

BOGOTA, 29 de julio_ RAM_ Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, rechazó y desmintió las declaraciones del Senador por el partido de La U, Roy Barreras, en el sentido en que se conformaría una mesa de negociación después de la firma del acuerdo final de paz que se adelanta en La Habana, Cuba con las guerrillas de las Farc.

Aseguró que después de la firma del acuerdo final con las Farc, “no habrá más mesas de negociación” lo que continúa a juicio del Alto Comisionado, es la refrendación de los acuerdos de La Habana, por parte de los colombianos, para después su “rigurosa implementación.

En este mismo sentido, aclaró que lo que sí se discute en este momento con las Farc, es la conformación de una comisión de seguimiento a los acuerdos de paz.

“Las mesas se acaban en el momento en que se firma el acuerdo final; lo que ocurre en todos los procesos de paz es que se designa una comisión de seguimiento para ver cómo va a ser la implementación de los acuerdos, la discusión de diferencias de interpretación y la resolución de crisis y disputas. Eso es lo que está siendo acordado en La Habana”, indicó Jaramillo.

Por otra parte, en una reunión sostenida con los miembros del Consejo Nacional de Paz -CNP- el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, pidió a los delegados que participen activamente en la difusión de lo acordado en La Habana.

“Esto están en sus manos, esta es su decisión, esta es la base política de la implementación, ustedes tienen que pensar cómo todo lo que se haga ahora, va a ayudar a esa implementación de lo acordado en La Habana” dijo el Alto Comisionado.

Y agregó que “Después de todo lo que hemos logrado en la Mesa de Conversaciones, el reto mayor no está en La Habana, sino en Colombia. El papel de ustedes luego de la firma es el seguimiento de lo acordado”, dijo.

A su vez, varios miembros del CNP que representan sectores como el de los artistas, las iglesias y los discapacitados, pusieron sobre la mesa sus propuestas para divulgar los beneficios de los acuerdos de La Habana y de la paz.