28 de marzo de 2024

“Colombia tiene que invertir en Colombia”, dijo experto español en UCM

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

José María Riola Rodríguez

MANIZALES, 28 de julio de 2016. Con vídeo de una fragata F110 en plena lucha contra la fuerza del mar, José María Riola Rodríguez,investigador del Departamento de Arquitectura y Construcción Naval de la U. Politécnica de Madrid, inició una charla en la Universidad Católica de Manizales (UCM) para dejar un mensaje claro a los asistentes: “necesito que Colombia invierta en Colombia”.

Esta actividad se realizó el 26 de julio del 2016 (fotos), en coordinación con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCM, por iniciativa de de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

La conferencia se denominó Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, y Riola Rodríguez manifestó en ella su interés por incentivar a los asistentes a la inversión e investigación tecnológica, mediante una presentación con datos específicos sobre el avance en otros países y la importancia de desarrollarla en el país.

Se necesitan más desarrollos propios

Expresó el investigador español que “los colombianos viven en un país donde les encanta comprar cosas que digan made in y no hacen el esfuerzo suficiente para desarrollar productos colombianos. Se dice que Holanda y Dinamarca son países ricos sin tener nada y Colombia que lo tiene todo, no lo es. Hay que comprar siempre producto nacional”.

Agregó: “si compramos productos de afuera, aunque sean más baratos, no desarrollamos nuestra tecnología y esa es la clave del éxito, tenemos que hacer que los grandes dineros del estado inviertan en productos nacionales y tecnología”.

Por su parte, Jhon Camilo Cifuentes Taborda, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCM, expresó que “esta visita les permite a los investigadores de la Universidad conocer las dinámicas internacionales y mirar los procesos de gestión del conocimiento y la investigación”.

Sobre Riola Rodríguez

José María Riola Rodríguez es doctor en ingeniería naval, oficial de la armada española y licenciado en psicología.