8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chispa de un doloroso recuerdo…

8 de julio de 2016
8 de julio de 2016

reverbero de juan paz logo

plazas vegaAutorizan a Luciano Marín, alias “Iván Márquez” para viajar a Colombia a asistir al funeral de su madre.
Pero al coronel Alfonso Plazas Vega (foto) no le permitieron asistir al entierro de su padre.
El permiso al cabecilla de las Farc, hizo recordar el momento más duro de la reclusión del coronel Plazas Vega.

Lo que no sabe el Presidente…

El presidente Santos se muestra esperanzado en que, con la firma de la paz con las FARC, el Vichada se disparará como una gran despensa alimentaria. Qué lástima dañarle la fiesta, pero ¿cuál paz en el VICHADA? La región estaba tranquila, pero últimamente los finqueros están mamados de las extorsiones del frente 16 de las FARC, de una bacrim denominada Los Caleños, dedicada a extorsionar y a invadir tierras, de otra bacrim denominada Los libertadores del Vichada, la que dirigía alias “El Venado”, recientemente dado de baja y de las de alias “Pijarvey”, dirigida por un sujeto denominado alias “El Alcarabán”. Todos ellos son paramilitares… ¿Cómo asegura el fiscal que en Colombia no hay paramilitares?

Himno de las Farc sonó en el Congreso

La agencia AFP trae el registro noticioso: El himno de las Farc sonó varios minutos en el Congreso. Fue en desarrollo de un acto en el que participaron políticos y personas que construyeron la Carta Magna del 91.

La agencia cita al diario El Tiempo, según el cual también intervino Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, a través de una videoconferencia.

Cuando De la Calle terminó sus palabras, en las pantallas del Congreso se transmitió un video con un mensaje de las Farc, a cargo de la guerrillera Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino’. (foto)

La grabación comenzó con el himno de ese grupo subversivo, el cual sonó durante 12 segundos.

Después de la canción, alias ‘Sandino’ comenzó a criticar la Constitución Política y el proceso que llevó a su construcción: “Aquella Constituyente fue incompleta […] si bien logró sacar el debate político del marco bipartidista tradicional e incluir en la institucionalidad a sectores determinantes de la población usualmente excluidos -como los indígenas y los afrodescendientes-, dejó por fuera a la insurgencia que mantenía -como hoy- entera disposición por una paz justa y transformadora”.

Cuando la guerrillera terminó sus palabras, en la última parte del video, el himno volvió a sonar.

Algunos senadores se salieron del recinto, voceros de otros partidos como del CD también. Pero el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, se mostró de acuerdo.

“Una traición entre desleales”: Ordóñez

Diversas reacciones produjeron las  declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre, en las cuales trata al presidente Santos como traidor y desleal.

El  procurador general, Alejandro Ordóñez (foto), en declaraciones a RCN, reaccionó a las duras declaraciones del exfiscal general Eduardo Montealegre,  quien dijo sentirse traicionado por el Gobierno, al referirse a sus posiciones sobre el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc.

“La Fiscalía la convirtió en la policía política del régimen y al parecer, según lo que dijo ayer, estaban coludidos con el Presidente (Santos). ¿Cuáles eran los compromisos del Presidente? ¿Cuáles eran los compromisos del fiscal con el señor Presidente? ¿En qué quedó mal? ¿Cuáles serían los compromisos que en esta materia habían adquirido? Eso no lo sabremos porque por lo que denota aquí hay una pelea por deslealtades mutuas”, dijo Ordóñez.

El proceso y la campaña política

Los partidos que conforman la Unidad Nacional afirmaron que las palabras de Montealegre contaminan el proceso de paz y aseguraron que Humberto de la Calle (foto), jefe del equipo de paz del Gobierno, no está en campaña por la Presidencia, como lo dijo el exfiscal.

“Lamento que ahora contamine el tema con asuntos políticos y electorales que nada tienen que ver. Su afirmación a propósito de que el plebiscito tiene como objeto hacerle campaña presidencial a De la Calle no tiene ningún sentido”, declaró el senador del Partido de la U Roy Barreras.

“Yo lo que creo es que el fiscal ha tenido unas posiciones frente al proceso de paz, el Gobierno ha coincidido en muchas de ellas y en otras no, como es normal, porque el encargado de la paz es el presidente Juan Manuel Santos”, añadió el senador de la U Mauricio Lizcano.

Miembros del opositor Centro Democrático manifestaron que quedó demostrado que Montealegre obedecía al Gobierno en materia de paz.

“Queda demostrado que el fiscal sí era un fiscal de bolsillo, que era una persona que obedecía lo que el Gobierno quería y que habían pugnas internas. Parecía más asesor del Gobierno que fiscal general de la Nación”, dijo el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

El senador del Centro Democrático Fernando Araújo lanzó críticas contra el proceso de paz.

“Ayer lo decía el exfiscal Montealegre y ahora quiere volver a engañar al pueblo colombiano con una paz basada en la impunidad, que no se va a sostener, que va a generar nuevas expresiones de violencia, como lo está padeciendo el país con esta arremetida del ELN”, apuntó.

¿Presiones a la Corte Constitucional?

¡Ni bobo que fuera! ¿Iba a desaprovechar la oportunidad el presidente Santos (foto), en el festejo de los 25 años de la Constitución del 91, para lanzar su ofensiva a favor del Plebiscito por la paz, con semejante escenario?

Su ofensiva en su discurso se inició con esta frase: “La mayor garantía de protección de los derechos de los colombianos –quién lo duda– es que logremos la paz”.

Poco a poco Santos fue acorralando a la Corte Constitucional, organizadora de este acto.

“De ahí la trascendencia del acuerdo que se firmó el 23 de junio en La Habana, que nos debe llevar en breve término al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

“Es mejor un país en paz que un país en guerra. Parece una verdad de Perogrullo pero tenemos que enfatizarla porque todavía persisten quienes prefieren las soluciones de fuerza.

“Bien lo ha recordado recientemente el presidente Gaviria: “es mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta”.

“Porque ninguna obra humana es perfecta –lo sabemos–, y menos cuando se trata de conciliar posiciones opuestas.

“Pero los colombianos pueden tener la certeza de que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta –como brújula y límite– el espíritu y la letra de nuestra Constitución.

“¡Quién puede dudarlo si tenemos como cabeza del equipo negociador a uno de los artífices de nuestra Carta, el doctor Humberto De La Calle, y entre los asesores que nos ayudaron a construir el andamiaje de la justicia transicional a dos expresidentes de la Corte Constitucional, como son Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao!”

¿Los comprometió en público?

Y en los siguientes párrafos vino la faena que algunos califican como maestra por la fecha, la coyuntura, la trascendencia del acto de los 25 años de la Constitución del 91, y la calificada asistencia.  Vean:

“Y ustedes, honorables magistrados y magistradas, también son pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz.

No quiero sugerir –ni más faltaba– el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar.

“Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz –como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución– tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos.

De La Habana a la Corte Constitucional

“El voto de confianza a la Corte Constitucional realizado por la mesa de negociaciones de La Habana es un signo de apreciación de su valor institucional, que engalana y estimula a la Corte.

“¡Qué gran significado para el país y el mundo que una organización armada ilegal haya aceptado, por primera vez en la historia, una decisión de un órgano judicial de Colombia!

“Y que acepten también que la seguridad jurídica de lo acordado implica su paso por el Congreso de la República y por la Corte Constitucional –además de la refrendación popular–, es una clara muestra de acatamiento a las instituciones.

“¡Qué bueno saber que estamos otra vez en la historia de Colombia en manos de las sabias decisiones que ustedes han tomado y habrán de tomar!

“Y permítanme terminar con una reflexión:

La Constitución de 1991 se hizo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia republicana, con la violencia exacerbada y el narcotráfico convertido en una amenaza a la seguridad nacional…

“El país estaba herido, fracturado, y –no obstante– Colombia pudo encontrar un camino de consenso para salvaguardar sus instituciones, su democracia y su libertad; un camino en el que participaron muchos sectores sociales y, sobre todo, los jóvenes.

“Fueron los jóvenes los que tuvieron la visión de entender la trascendencia del momento y promovieron el proceso que llevó a la Constitución de 1991.

“Ahora también estamos superando momentos de adversidad, y queremos hacerlo nuevamente de la mano de los jóvenes, porque la paz que buscamos es precisamente para ellos, para las nuevas generaciones de ciudadanos.

“Y es para TODOS los colombianos, les pertenece a TODOS los colombianos, ¡sin excepción!, porque nadie puede ser ajeno al futuro de nuestra patria.

Señoras y señores: Hace un cuarto de siglo nació una Constitución para la Paz.

¡Hoy estamos haciendo la Paz dentro de la Constitución!”

A fuego leeento…

  • ¿Con qué autoridad moral viene a reclamar lealtad el exfiscal Eduardo Montealegre?
  • ¿Le parece poquito haber salido de la Corte Constitucional, donde defendía los derechos innatos de los colombianos a la salud, para arrendarse por un sueldo con el entonces presidente de SaludCoop, Carlos Gustavo Palacino?
  • ¿Con qué autoridad viene a hablar de derechos? ¿Dónde está Palacino su expatrón, a quien protegió a morir desde su Fiscalía?
  • En este país los pájaros no tienen problemas en dispararles a las escopetas…
  • ¿Con qué autoridad si Montealegre ayudó a montar semejante imperio como SaludCoop, que se llevó decenas de vidas de Colombianos?
  • La pataleta del exfiscal Montealegre viene a demostrar que estaba trabajando en llave con el presidente Santos… Esa es una pelea entre desleales…
  • “No quiero sugerir –ni más faltaba– el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar”, y luego esta otra:
  • “¡Qué bueno saber que estamos otra vez en la historia de Colombia en manos de las sabias decisiones que ustedes han tomado y habrán de tomar!” Este par de frases del presidente Santos en la celebración de los 25 años de la Constitución del 91, y su entorno contextual, dejó un sabor de presión sobre los magistrados a favor del Plebiscito…
  • Aunque no hay quien no esté a favor de la paz, un empresario le dijo a El Reverbero de Juan Paz: – “Si Santos se atrevió a soltar esas frases en público, sugiriéndole a la Corte su compromiso histórico apoyando el plebiscito, es porque ya les habló en privado…”
  • Claro que mucha gente, en defensa de Santos, piensa que cualquier presidente defendería su proyecto de paz… Y hubiera hecho lo mismo.