7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chisguetes

21 de julio de 2016
Por César Montoya Ocampo
Por César Montoya Ocampo
21 de julio de 2016

cesar montoya

Todo político tiene perfil individualizante.

Gilberto Alzate tenía testa mussoliniana,  brillante y redonda. Algo tartamudo y gangoso en los inicios de sus discursos, imperial en el mando.Silvio Villegas, pitufo, boca pequeña, párpados que se abrían y cerraban en forma intermitente, rabieta en las tribunas.Fernando Londoño, pulido, elegante y elocuente.Alberto Mendoza Hoyos, aristócrata, meticuloso,con voz confidente y pausada.Otto Morales Benítez,sanguíneo, emotivo, de carcajada trepidante.Oscar Ivan Zuluaga, estadista, excelente orador, equilibrado y metódico.Adriana Gutierrez, fue activa y muy buena senadora, leal y perseverante en sus objetivos. Victor Renan Barco, típico caudillo tropical, intemperante, de crudo vocabulario, orgulloso de su “negraje”.Luis Guillermo Giraldo Hurtado, con altura de jirafa, mirada sibarítica,cautivador en el diálogo, con deliciosa pluma originalísima. Omar Yepes Alzate, con nariz triangular,introvertido, olfativo y talentoso. José Restrepo, de insistente carraspeo para limpiar su garganta, empresario, bravo en las barricadas. Mauricio Lizcano  ha hecho una carrera espectacular. Afirman que aspira a la presidencia. ¿Por qué no? Luis Emilio Sierra heredó el estilo de Marín Bernal. Es elemental y franco. Hernán Penagos, otra estrella con luz propia, con respaldo pleno en la Casa de Nariño. Néstor Toro Villa, poeta clandestino, fino espiritualmente. Julio Aldana con semblante de niño, excelente administrador en los cargos oficiales. Tonny Jozame, un poco asceta, con retiro transitorio de la política. Es juna reserva ´para las grandes causas.   Juan Martín Hoyos, brillante, siempre con un carcaj de iniciativas. Guido Echeverri, peligroso, lo signa una sonrisa sardónica y mira de lado y hacia abajo. Augusto León Restrepo, de envidiable vida burguesa, blindado en torre ebúrnea, y su futuro (?) se amuralla en puntos suspensivos. Rubén Darío Valencia, togado de sonoras campanillas. Ramiro Henao, el “Gaitán del Oriente”, hoy rey del foro.  Nicolás Restrepo, heredero de un mayorazgo  que le hace honor a Caldas.

Adriana Franco, oradora excelente, en su manos se deshizo el patrimonio electoral que le  dejó Barco.Jaime Ramirez Rojas, turpial en los balcones, romántico y  hedonista.Jorge Hernán Yepes, no tiene acelerador, no lo sofocan los itinerarios, es un servidor social.Carlos Uriel Naranjo, conservador genuino, no lo asustan las cicatrices y espera que los zodíacos premonitorios se enfilen a su lado.Mario Castaño, se apoderó del Partido Liberal, ambicioso sin frontera.Octavio Cardona, líder de insurgencias populares y con proyección lejana. Jorge Hernán Mesa, mieludo, con exquisita habilidad para ganarse los dirigentes populares. Tiene trato encantador. Su espacio está abierto para las grandes gestas.

Omar Reyna, ponderado y tranquilo, con atractivo carisma, decidido a ser general en las vanguardias.Silvio Rios, trotero, de un dinamismo enfermizo, positivo, optimista, se hace abrir las puertas del porvenir. Jorge Willian Ruiz, decidido y audaz, con voz inagotable en las tribunas y tiene ruta programada hacia un porvenir que será inevitablemente suyo. Mauricio Restrepo, caballista, sacudido por nobles ideales. Además, creador de empresas.Tomás Mora, jurista, trabajador como una hormiga. Arturo Yepes, culto, de lengua desenfrenada, lábil y ondulante como una veleta. No repetirá congreso.Jorge Hernán Aguirre con imagen de  niño consentido, jurídicamente macizo, buen expositor.Nicolás Aguilar, firme ideológicamente, guerrero, con valiosos entronques políticos.Oscar Yoni Zapata precozmente espadachín para dar zarpazos, se echará al bolsillo el electorado de Aguadas y viaja hacia confines venturosos. Wilder Escobar preparado para ser gobernante, tiene mente cargada de conocimientos útiles.Diego Alejandro Tabares, se ama a sí mismo, con recia voluntad para ascender siempre,sorteará talanqueras y conquistará sus objetivos.Andrés Duque, lo impele la tradición familiar, hay una estrella propicia en su destino.Norbey Ospina, con un sorprendente cerebro para acertar en  la letra menuda del buen   gobierno, ordenado  para planificar lo que inevitablemente ha de venir.Camilo Alzate, sangre y espíritu del Occidente de Caldas, siempre en afanes de superación intelectual.Manuel Fermín Giraldo y Marco Fidel Narváez con apetito de futuro y quiérase o nó, habrá que contar con ellos.Juan Pablo Aristizábal, nombre que deben recordar los caldenses. Es un mozuelo de gran coraje, la inteligencia lo desborda  y para darle sólido piso a sus aspiraciones, en retoño, demolerá obstáculos y triunfará.

[email protected]