28 de marzo de 2024

Cero impunidades en justicia transicional: Néstor Humberto Martínez

12 de julio de 2016
12 de julio de 2016

BOGOTA, 12 de julio de 2016 (RAM) Así respondió Néstor Humberto Martínez, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a una de las preguntas planteadas en la audiencia pública del 9 de junio, sobre el rol de la Fiscalía en el posconflicto.

Ante la Sala Plena, Martínez aseguró que ofrecería seguridad jurídica para el modelo y que habría “cero impunidades” frente a las conductas graves y de crímenes de lesa humanidad. Señaló que Colombia ocupa el tercer lugar de impunidad en el mundo. “No llegaremos al posconflicto si hay impunidad”, dijo en su ponencia el elegido Fiscal General de la Nación.

Además, propuso reorganizar el organismo, afirmando que en dos años tendría sistematizada la Fiscalía, con la articulación de bases de datos del organismo judicial y las de otras instituciones, por ejemplo, de la Dijín.

“Vamos a tener una institución mucho más inteligente para combatir el delito, nos empeñaremos en una reingeniería institucional en la Fiscalía para que haya más confianza entre los ciudadanos”, aseguró en ese entonces candidato Martínez.

Dentro de su propuesta, estuvo la de aumentar la cantidad de fiscales del órgano en un 50 por ciento, pues de acuerdo con su argumentación, “una gran mayoría de los fiscales no cumplen funciones de investigación debido a una sobrecarga de trabajo administrativo”.