4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 100 mil venezolanos han cruzado la frontera por alimentos, bienes y servicios

18 de julio de 2016
18 de julio de 2016

Cúcuta, Norte de Santander, 18 de julio de 2016 (RAM) La carga de más de 9.500 tractomulas han sido transportadas a través del río Magdalena y por el tren que comunica a Tunja con Bogotá, medios de transporte alternativo que dispuso el Gobierno nacional para facilitar el movimiento de mercancías en medio del paro camionero que hoy completa 41 días.

Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien además señaló que hasta el mediodía de hoy no se presentan bloqueos en ninguna de las vías del país y que en el transcurso del día se espera realizar el acompañamiento de vehículos de carga en más de 100 caravanas custodiadas por la Fuerza Pública.

“El tren Bogotá – Tunja ya hizo sus primeras pruebas ayer con cargas de cemento, de manera que estará funcionando para atender el transporte de este producto; y por el río (Magdalena), que ha reemplazado a 9.500 tractomulas en las dos direcciones, se han movilizado combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación, entre otros”, destacó el ministro Villegas.

Por otra parte, el Ministro informó que para satisfacer la demanda de alimentos, bienes y servicios de los venezolanos que entre ayer y hoy han cruzado la frontera, las autoridades han dispuesto el acompañamiento de una caravana especial que salió de Bucaramanga hacia Cúcuta, con el propósito de evitar el desabastecimiento de la capital de Norte de Santander.

“Hoy pasamos ya de los 52 mil venezolanos que han ingresado a territorio colombiano, es decir, en los dos días (sábado y domingo) vamos a estar muy cercanos a los 100 mil ciudadanos que habrán cruzado la frontera a abastecerse y regresar a su país. Los horarios se van a mantener en el día, hasta las 5:00 p.m. para ingresar a territorio colombiano y 11:00 p.m. para regresar a territorio venezolano”, informó Villegas.

Destacó además que se tiene programada una caravana de trasportadores para llevar nuevamente a Cúcuta alimentos, especialmente productos como azúcar, aceite y harina, que son los más demandados por los ciudadanos que cruzan la frontera desde Venezuela, con el fin de que los cucuteños tengan un abastecimiento mínimo.

En materia de orden público, el jefe de la cartera de Defensa informó que en la vía Bogotá – Villavicencio manifestantes intentaron incendiar un tractocamión que transitaba fuera de las caravanas de seguridad y sin el acompañamiento de las autoridades, por lo que le insistió a los transportadores y a las empresas de carga que quieren prestar el ese servicio, a que tomen contacto con las autoridades y coordinen las medidas de seguridad necesarias.

De igual manera informó que de los tres soldados del Ejército Nacional que habían sido arrollados en la vía Bogotá – Girardot, uno falleció, otro ya fue dado de alta y el último continúa hospitalizado a la espera de una cirugía.

Indicó además que “en Dabeiba (Antioquia) dos patrulleros fueron asesinados por la espalda por miembros del clan del ’Golfo’, ayer en horas del final de la tarde. Ellos fueron llamados en su cuadrante para atender un caso y al hacerlo fueron emboscados y asesinados vilmente por estos mafiosos”.

Por último, señaló avanza el proceso de deportación desde Venezuela de alias ‘Ramoncito’ y espera que en los primeros días de la próxima semana esté a disposición de la justicia colombiana.

Finalizó, sin contratiempo, dispositivo implementado para el ingreso a Colombia de población proveniente de Venezuela

Un total de 88.684 ciudadanos provenientes de Venezuela se beneficiaron de la medida adoptada por Colombia, este domingo, para que pudieran acceder a artículos de primera necesidad en territorio colombiano, en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Del total de esta cifra, 85.584 cruzaron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; y 3.100 ciudadanos lo hicieron por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca.

La medida, que se implementó este domingo entre 6 de la mañana y 5 de la tarde, para su ingreso a Colombia, permite el retorno, de los ciudadanos a sus lugares de origen, a las 11 de la noche de hoy.

El dispositivo, para el regreso de esta población, se realiza con normalidad. Hasta el momento (6:00 p. m.) el 70 por ciento de los que ingresaron ya se encuentra en Venezuela. Durante la jornada no se presentó ningún tipo de inconveniente.