28 de marzo de 2024

Centro Democrático infiltrado en paro camionero

Por Rafael Zuluaga
11 de julio de 2016
Por Rafael Zuluaga
11 de julio de 2016

rafael zuluaga

Muy juiciosos y obedientes estuvieron los súbditos cumpliéndoles las órdenes al jefe Alvaro Uribe en desarrollo de las jornadas de protestas de los camioneros la semana pasada. Mientras en Manizales se vio lanzando arengas al Representante a la Cámara Hugo Hernán González Medina en medio de los choferes, con pancartas contra Santos, en otras ciudades como Armenia y Pereira, estuvieron en similares actividades Oscar Iván Zuluaga y Carlos Felipe Mejía. Parece que la orden de infiltrarse en el paro camionero para crear anarquía la cumplieron al pie de la letra, tal como se vieron en los medios televisivos. Esa es la denominada resistencia civil del Centro Democrático.

ESTRATEGIA POPULISTA, DICE LA ANDI

Tras la interminable huelga camionera, se gesta un paro nacional. Lo más curioso es que el Centro Democrático, ahora busca, junto con los sindicalistas, promover esa jornada para generar caos. Unión, muy pocas veces vista, de la izquierda con la utilitaria extrema derecha. A propósito, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en un pronunciamiento público reiteró su respaldo al gobierno nacional “para que no ceda ante el chantaje que grupos minoritarios de transportadores han intentado ejercer sobre el país y la ciudadanía”. Igualmente expresaron que ven “con gran preocupación la actitud de algunos políticos que han utilizado esta situación en forma oportunista o simplemente como estrategia populista, generando confrontación alrededor de una situación inaceptable”.

PENAGOS PONDRÁ ALCALDE EN PALESTINA

Como consecuencia de la caída del alcalde de Palestina Mauricio Jaramillo Martínez, del partido de la U, línea del senador Mauricio Lizcano, se conoció que en su contra se consolida una alianza política con el partido liberal que orienta el congresista Mario Castaño, en la que se da facultad al Representante a la Cámara Hernán Penagos de poner el candidato para los próximos comicios, luego de la sentencia de nulidad de la elección de Jaramillo Martínez, por estar inhabilitado. Mientras entregan la terna para nombrar al que deberá ejercer como alcalde durante el proceso electoral, fue designado temporalmente, Wílder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo de Caldas. La coalición Penagos (U) y Castaño (L) con otros movimientos va para rato.

CONCEJAL CONSERVADOR CON EL CD

Mucho desconcierto ha causado la actitud del concejal conservador Rubén Darío Giraldo quien hace parte de la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Octavio Cardona, pero que en público actúa como si fuera miembro del Centro Democrático. Se vio muy activo en la marcha convocada por Uribe el pasado 2 de abril, hace dos semanas exhibió en su curul un cartel de rechazo a las políticas del Presidente Santos y el pasado viernes publicó en su Facebook, fotografías con el excandidato presidencial del CD Oscar Iván Zuluaga, el congresista Hugo Hernán González y los concejales Jorge Alberto Betancur y Andrés Gonzáles Sierra. En su corta carrera política ya se distanció del exsenador Omar Yepes Alzate, ha hecho parte de la Unidad Nacional en el Concejo y ahora participa de las actividades del Centro Democrático.

MALESTAR POR VISITA DE PRECANDIDATO

Este lunes se tiene prevista la visita a Manizales del precandidato conservador a la Presidencia de la República, el exsenador y exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, invitado por el Representante a la Cámara Arturo Yepes. Por eso, los seguidores del Senador Luis Emilio Sierra y del exsenador Omar Yepes Alzate han hecho sentir su malestar por el acompañamiento de Arturo quien hace poco afirmó que le importaba un “c***” el partido Conservador de la bandera azul y quien hasta el año pasado promocionó la candidatura del Vicepresidente Germán Vargas Lleras con quien se distanció. A juzgar por sus publicaciones en Facebook, ahora quiere que los conservadores tengan candidato propio a la Presidencia en 2018 acogiéndose a la tesis que siempre ha defendido su hermano mayor.

OMAR YEPES NO LANZARÍA LISTAS AL CONGRESO

El exsenador conservador Omar Yepes Alzate continúa sus recorridos por los municipios de Caldas, en los cuales hace una especie de inventario de quiénes son los amigos que le quedan para organizarlos y apoyar alguna de las listas al Congreso en marzo de 2018. El pasado sábado estuvo en Filadelfia y hace 15 días en Riosucio y Supía. Yepes ha manifestado que su grupo ya no tiene la fuerza suficiente para elegir a un Senador o Representante, pero los votos que le quedan si pueden ser muy importantes y decisivos para la aspiración de alguno de los candidatos en el departamento. Muchos de sus seguidores le han manifestado que lo acompañarán en ese propósito siempre y cuando el escogido no sea su hermano Arturo.

EN ÁTOMOS VOLANDO

En un artículo titulado: El conservatismo, en átomos volando, el columnista César Montoya Ocampo hizo un análisis histórico del partido en los departamentos del viejo Caldas. “El conservatismo no mira ya a las alturas, no tiene lejanías, y subsiste por la migajas que caen de los restaurantes del poder. Su grandeza voló en añicos y ahora asistimos a las sacudidas de su preagonía”. Dice que en  Caldas la situación es peor. Cuatro vertientes se pelean una curul en la Cámara: la Unidad Nacional con Luis Emilio Sierra, la Alianza para el Progreso con Arturo Yepes, Jorge Hernán Mesa, mieludo y carismático, y Jorge Hernán Yepes, por el menguado conservatismo. “Somos ya tan pocos y por la división, es posible que ninguno llegue al parlamento”, advierte Montoya Ocampo.

TIENE MÁS CASACIONES

Otro éxito judicial obtuvo el abogado penalista César Augusto López, al lograr la libertad de la extesorera de Marulanda María Isbelia Patiño Cañas, en desarrollo de un recurso extraordinario de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde mañana martes se realizará la audiencia de lectura de la sentencia. A la señora Patiño Cañas la había condenado el Tribunal Superior a ocho años de prisión por rebelión, de los que cumplió casi tres. Ella, inicialmente había sido absuelta del delito de complicidad en el asesinato del alcalde de Marulanda, Rigoberto Castaño Tovar, cometido por las Farc. A la fecha, el penalista César Augusto López, tiene otras seis demandas de casación admitidas por la CSJ, entre ellas la del dirigente liberal Ferney Tapasco González, por el sonado caso de la muerte del periodista Orlando Sierra.

STM SE DEFIENDE EN EL CONCEJO

Los recursos que percibe el Municipio por registros de tránsito ascienden a 49% de los ingresos del consorcio Servicio de Tránsito de Manizales (STM), según un informe presentado al Concejo por el gerente de esa empresa Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez. El ejecutivo fue invitado por esa corporación para que explicara el porcentaje de distribución y precisó que 30% que le corresponde a la administración municipal por distribución, es sólo una parte de la remuneración, pues según el contrato de concesión, la entidad también entrega la suma de mil millones de pesos anuales, más la inversión inicial y las de renovación tecnológica. Además, el Municipio no incurre en ningún costo de operación o de inversión, pues los ingresos son libres de gastos.

Pildoritas de Politicón

***Mientras el senador Luis Emilio Sierra apoya la Unidad Nacional del Presidente Santos, su sobrino, Andrés González Sierra, a quien hizo concejal por su movimiento conservador, hace alianzas con los uribistas y pregona la política del Centro Democrático. ¿Habrá doble militancia?.

***Empleados de una oficina o unidad de la Gobernación han manifestado que están en riesgo de salir afectados en su integridad personal, por las amenazas y escándalos que protagonizan personas extrañas que van a cobrarle a una funcionaria, que a su vez, también es prestamista.

***Según los comentaristas de la política, se podría decir que el “gavirismo” y, por ende, el liberalismo, tiene muy bien acomodadas sus piezas para las elecciones presidenciales de 2018. De ahí que a la hora de pensar en un presidente para el posconflicto el primer nombre que se mencione es el de Humberto de la Calle.

***La Dirección Nacional del Liberalismo informó que por sentencia del Consejo de Estado, se amplió en ocho meses el plazo para el cumplimiento total de la decisión que imponía la reforma de los estatutos y la realización del Congreso de la colectividad. El 8 de marzo de 2017 es la fecha límite para todos esos efectos.

***El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, quien fue alcalde dePalestina hasta el 31 de diciembre pasado, como Gobernador encargado, tuvo que separar del cargo a su sucesor y cuñado Mauricio Jaramillo, a quien le anularon la elección, por estar inhabilitado.

***Jaramillo, había sido impuesto en esa candidatura y cargo por su cuñadoPiedrahita, esposo de una hermana suya. Precisamente, ella lo inhabilitó, porque un año antes de su elección, se había desempeñado como subdirectora de aseguramiento de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

****El próximo jueves en sesión de la Asamblea Departamental a las 9:00 a.m. presentará su informe de gestión el Secretario de Desarrollo Económico Miguel Trujillo.

***“Necesitamos la paz para vivir civilizadamente y dejar de morir a destiempo y como salvajes”: Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986.