27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayó banda que cometió estafas en el Eje Cafetero por más de $2.500 millones

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

PEREIRA, 30 de julio de 2016. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Risaralda, con el apoyo del Gaula Militar, capturaron a 5 personas por pertenecer presuntamente a una organización dedicada a la ejecución masiva de estafas, cuyo monto fue de $2 500 000 000 que perdieron alrededor de 21 víctimas, a través de títulos valores falsos, documentación y simulación de investidura; bajo empresas reconocidas para aparentar legalidad y credibilidad ante los incautos.

Los delitos que les serán imputados a los miembros de esta organización, que se presume delinquían desde hacía 10 años en el Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca, con epicentro en Pereira (Risaralda), son: concierto para delinquir con fines de estafa, agravada por automotores y mayor cuantía; emisión y transferencia ilegal de cheques, falsedad en documento privado agravado y simulación de investidura o cargo.

Entre los integrantes figura un abogado, quien fungía como líder social y promotor de derechos humanos, lideraba desde hacía 10 años el Colectivo de Derechos Humanos en el Eje Cafetero; igualmente dirigía la Federación Nacional de Organizaciones y Víctimas.

Según las investigaciones desarrolladas por la fiscalía local perteneciente a la Estructura de Apoyo desde hace cerca de 2 años, algunos se hacían pasar por servidores de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, CTI, DIAN y promotores de Derechos Humanos; decían contar con influencias políticas para afianzar las relaciones con las víctimas y ofrecerles la consecución de documentación para emigrar del país, destacándose visas, asilos políticos, trámite para los testigos protegidos del Estado; igualmente gestionaban la adquisición de bienes en remate producto de extinciones de dominio y vehículos embargados; realizaban transacciones de inmuebles con terceros sin ser los propietarios legítimos, suscribían contratos, letras, pagarés y emitían cheques sin fondos.

Mediante labores investigativas se establecieron las modalidades que la estructura delictiva usaba para estafar a las víctimas, tales como:

–       Prometían visas para viajar y trabajar en otros países, manifestando que trabajaban con la Unidad Nacional de Protección y que existían cupos otorgados para algunas víctimas y testigos que los rechazaban.

–       Ofrecían la venta de vehículos, en su mayoría camionetas de alta gama supuestamente en remate, a bajos precios, aduciendo pertenecer a la FGN o la DIAN. Solicitaban anticipo para su traslado desde Bogotá. Vendían automotores, que posteriormente eran incautados por las autoridades por tener pendientes por hurto o abuso de confianza.

–       Adquirían vehículos en alquiler y posteriormente los daban en prenda de garantía como respaldo de préstamos. Cuando se pretendía la incautación de los mismos, emitían cheques que eran devueltos por falta de fondos.

–       Negociaban casas y fincas, respaldaban los negocios con cheques sin fondos, en algunos casos, alcanzaban a firmar escrituras y posteriormente procedían a venderlos.

En las próximas horas los detenidos serán presentados ante un juez de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares.