1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín revisará los avances de la hoja de ruta para una eventual reapertura de frontera

19 de julio de 2016
19 de julio de 2016

BOGOTA, 19 de julio de 2016 (RAM) La Canciller María Ángela Holguín viajará este lunes a Cúcuta para revisar los avances de la hoja de ruta, ante una eventual apertura de la frontera, que han venido diseñando, bajo el liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades nacionales, regionales y locales con el acompañamiento de los gremios de Norte de Santander.

Esta hoja de ruta, la cual fue definida así por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado 6 de julio tras escuchar, en Cúcuta, a los alcaldes de municipios limítrofes con Venezuela y a representantes del sector productivo, el impacto que ha tenido el cierre de la frontera, es la que permitirá avanzar hacia una apertura de manera responsable, organizada, y sin retroceder en la lucha que se ha venido dando contra el contrabando y la ilegalidad.

La agenda de trabajo de la Ministra Holguín comenzará con una reunión con los Gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar, y Arauca, Ricardo Alvarado, donde, además, analizarán los resultados de la jornada que permitió este sábado y domingo ingresar a Colombia, por tres pasos fronterizos, a más de 120.000 ciudadanos provenientes de Venezuela para adquirir productos de necesidad básica.

Posteriormente se reunirá con la Fuerza Pública y las entidades que participan en la Mesa de Frontera, para afinar ese plan de trabajo que se viene construyendo para implementar en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, una vez se reabra la frontera.

Este documento, que se presentará a las autoridades venezolanas en las próximas semanas, se viene diseñando desde 8 mesas de trabajo: Comercio, Contrabando, Educación, salud, control migratorio, control de cambios, seguridad y acción judicial; y transporte y servicios fronterizos.

Colombia viene dando pasos significativos para que cuando la frontera retorne a su normalidad, no se repitan los males que por décadas han estado presente en estas zonas fronterizas.