25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campaña contra el «gota a gota» adelanta la policía en Manizales y Villamaría

26 de julio de 2016
26 de julio de 2016

gota a gota campaña

MANIZALES, 26 de julio de 2016. La Policía Nacional en Manizales y Villamaría adelanta campañas de sensibilización buscando advertir a la ciudadanía en general sobre las implicaciones que trae el acceder a los llamados préstamos informales o «gota gota».

En la actualidad muchas personas con dificultades económicas, acuden a esta modalidad de préstamo llamados «gota gota», que tienen tasas de interés que van desde el 5% hasta el 20%, violando de esta manera la legislación colombiana en materia de usura.

Los préstamos «gota gota» presentan aparentemente facilidades y menos trámites para su aprobación a diferencia de las entidades legalmente constituidas pero al ser informales presentan situaciones que afectan directamente la estabilidad y seguridad de los ciudadanos ya que los prestamistas o agiotistas  en muchos de los casos se valen de expresiones amenazantes para ejercer presión sobre las personas generándoles temor como «a nosotros no nos importan sus problemas, lo que nos interesa es que pague la plata o aténgase a las consecuencias».

Los cobros son realizados de manera permanente a pie y en especial en motocicletas, llegando en ocasiones con actitudes agresivas.

En el sistema penal, los prestamistas informales son referenciados como ilegales y solicitar créditos por esa vía no da garantías. Esta modalidad de préstamo informal se da a conocer de diferentes maneras dejando volantes debajo de las puertas de las residencias, en vehículos, fijados en paredes o establecimientos públicos y con tarjetas a la salida de entidades bancarias y sitios con gran aglomeración de personas, incluso a través de periódicos y redes sociales.

Las personas involucradas en esta práctica de usura contactan a sus potenciales clientes ofreciéndoles prestamos que oscilan entre los  100 mil  hasta los dos millones de pesos, en caso de convencer a alguien le exigen  firmar una letra de cambio como garantía para el prestamista con exigencias y condiciones desbordadas en caso de incumplimiento con los intereses pactados.

La Policía Metropolitana de Manizales entrega a los ciudadanos recomendaciones para evitar acceder a los préstamos informales:

  • Antes de solicitar un préstamo indague y compare varias  alternativas de financiamiento, especialmente del sector formal y legalmente constituido
  • Si es dueño de una mediana o pequeña empresa tiene la opción de solicitar un microcrédito.
  • Pida asesoría de un experto para que le indique cuál es la tasa de usura (máximo de interés que se puede cobrar en un crédito con una entidad formal), para entender la realidad y el abuso de los prestamistas particulares y así analizar su mejor opción.
  • Los préstamos gota a gota generan una dependencia constante. Está comprobado que esa modalidad de crédito informal además de ser bastante costosa pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de su familia absténgase de solicitar los servicios de prestamistas informales.
  • La Policía Nacional hizo un llamado de atención a la comunidad en general, para que en lo posible no haga uso de estos créditos.
  • El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales continuara desarrollando campañas preventivas con su personal de auxiliares bachilleres y su grupo de prevención y educación ciudadana en los lugares de mayor afluencia de personas y los invita a denunciar de manera oportuna todo hecho delictivo a las líneas 123 y 112.