19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas va de frente contra la trata de personas

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Caldas campaña contra trata de personas

MANIZALES, 29 de julio de 2016. El Comité Departamental contra la Lucha de Trata de Personas se unió a la iniciativa de la Oficina de Nacionales Unidad Contra la Droga y el Delito de conmemorar del Día Mundial Contra la Trata de personas, que se celebra el próximo sábado 30 de julio.

Por esta razón, durante la semana se desarrollaron actividades con los funcionarios y comunidad en general que ingresan a expedir su pasaporte. El objetivo fue visibilizar, informar y generar mecanismos de prevención frente a este flagelo humano que se evidencia en delitos como explotación sexual, extracción de órganos, servidumbre, mendicidad, matrimonio servil, esclavitud, trabajos forzados, entre otros.

Caldas a través del Comité Departamental contra la Lucha de Trata de Personas desarrolla estrategias para evitar estas actividades ilegales. Al mismo tiempo, para realizar un diagnóstico de vulnerabilidad en los municipios.

Actualmente el departamento no tiene una condición de explotación de trata de personas porque en la mayoría de los casos denunciados las personas son contactadas en el departamento, pero vulneradas en otras ciudades o países. Las poblaciones más propensas a este flagelo social están ubicadas en los municipios de La Dorada, Supía y Anserma.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz, invitó a la comunidad Caldense para que informe de manera oportuna casos de Trata que se presenten en sus localidades.

También hizo un llamado a las víctimas de este delito para que denuncien ante las autoridades con el fin de poder judicializar a los responsables. Igualmente mencionó: “Desde el momento en que se conformó el comité en el 2007 se han presentado dos casos de trata de personas en el departamento y 29 casos ocurridos en el exterior”.

La cifra 

El 86% de casos de trata de personas corresponde a mujeres y el 14% corresponde a hombres

El dato 

Para más información sobre esta iniciativa de prevención contra este delito pueden ingresar al hashtag #DoyEsperanza