26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza proyecto para fortalecer a los artesanos en Caldas

29 de julio de 2016
29 de julio de 2016

Artesanos de Caldas

MANIZALES, 29 de julio de 2016. La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca fortalecer la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento, a través del convenio que adelanta con el laboratorio de Artesanías de Colombia y con Actuar Microempresas.

Esta iniciativa pretende brindarles a los municipios de Aguadas, Riosucio, Marulanda, Pensilvania y Manizales la posibilidad de cualificar y mejorar la producción artesanal, mediante la implementación de nuevas herramientas de trabajo enmarcadas en la actualización de las herramientas tecnológicas y la generación de nuevos conocimientos.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, señaló que este proyecto le apuesta a mejorar las capacidades técnicas y empresariales de las unidades productivas del sector artesanal en la región.

“La Administración Departamental apoya todos estos procesos de emprendimiento en cabeza de los microempresarios del territorio, con el objeto de fortalecer el diseño, la producción, comercialización y la caracterización de los diferentes artesanías que se producen en nuestras tierras» expresó el funcionario.

Respecto a la financiación del proyecto el servidor aseguró: “Para la financiación del Plan se tiene proyectado un costo de aproximadamente de 247 millones de pesos, de los cuales el departamento de Caldas aportaría 80 millones de pesos, Artesanías de Colombia 122 millones de pesos y Actuar Microempresas 45 millones”.

El representante regional de Artesanías de Colombia en Caldas, Alejandro Agudelo Holguín, manifestó que también se busca desarrollar en Caldas una oferta de productos artesanales competitivos acorde con las exigencias del mercado objetivo.

“Queremos continuar con los proyectos de nuestros artesanos, mejorar la materia prima de sus productos, equipos de trabajo y ofrecer capacitaciones y asesorías para generar mayores espacios de comercialización y aumentar el ingreso económico de los diferentes rincones de Caldas” finalizó Agudelo Holguín.

El dato 

-En el 2014 el laboratorio de Artesanías de Colombia invirtió 550 millones de pesos con el fin de intervenir ocho municipios del Departamento y mejorar sus procesos de producción y comercialización de artesanías.

-Actualmente se desarrolla el diseño de la colección de artesanías con las que Caldas participará en Expoartesanías 2016, que se realizará en la ciudad de Bogotá en diciembre.