26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética respalda ley que reglamente las cirugías estéticas

28 de julio de 2016
28 de julio de 2016

BOGOTÁ, 28 de julio de 2016. La Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética respaldó hoy la propuesta para tramitar una ley que reglamente la práctica de la cirugía plástica estética en el país, pero llamó la atención sobre la campaña realizada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para obtener un control sobre la realización de este tipo de procedimientos en el país.

Se quejó de que esa agremiación está «imponiendo mediáticamente sus opiniones, callando a aquellos que no forman parte de ese gremio, e inclusive pretendiendo asumir funciones de Estado al proponerse como certificadores en el país de la idoneidad de todos los médicos que practican este tipo de procedimientos».

La Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética se permite informar a la opinión pública:

  • La Asociación respalda completamente la iniciativa emprendida por los ministerios de Educación y Salud, por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, y por el senador Jorge Iván Ospina, para tramitar una ley que reglamente la práctica de la cirugía plástica estética en el país. Lo hicimos en el pasado y hoy ratificamos nuestro compromiso.
  • Esta iniciativa debe ser el resultado del concurso de todos los actores involucrados, y por lo tanto, sometemos a consideración de los mencionados, y de la comisión designada para su desarrollo, incluir en el debate nuestras opiniones resultado de la experiencia de más de 25 años de ejercicio de la profesión médica.
  • Los pacientes deben recibir un tratamiento experto y acorde con los más altos estándares médicos, pero esto no puede significar que solo aquellos que forman parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva tienen la capacidad de cumplirlo.
  • Las limitaciones de capacidad en las instituciones educativas en Colombia (alrededor de 18 cupos al año) para una especialidad que realiza más de 350.000 procedimientos anuales, nos llevaron a buscar opciones en el extranjero que nos permitieran cumplir con las exigencias académicas para convalidar nuestra experiencia ante las autoridades colombianas, a pesar de no ser necesario de acuerdo a los establecido en la ley. Este procedimiento ha sido cuestionado sin fundamentos por terceros, logrando que se hayan trasladado a la Fiscalía denuncias sobre los documentos base de la convalidación.
  • Estamos a disposición de las autoridades para cualquier proceso, con la plena confianza sobre lo que hemos realizado y la tranquilidad de los resultados que estas investigaciones arrojen.
  • La valentía y el dolor expuesto por las pacientes ante los medios de comunicación son reconocidos por nosotros, sin que esto implique que sean veraces en su totalidad o que sean una muestra de nuestra idoneidad. Los procedimientos médicos, de cualquier especialidad, están expuestos a factores exógenos a la práctica misma, y llama poderosamente la atención como sólo se han presentado casos que nos involucran cuando hay otros tan o más complicados por parte de médicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Con todo lo anterior, queremos llamar la atención sobre la campaña realizada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para obtener un control sobre la realización de este tipo de procedimientos en el país, imponiendo mediáticamente sus opiniones, callando a aquellos que no forman parte de ese gremio, e inclusive pretendiendo asumir funciones de Estado al proponerse como certificadores en el país de la idoneidad de todos los médicos que practican este tipo de procedimientos.

Convocamos a todos los interesados en que la ley sea realmente enfocada en la seguridad de los pacientes a revisar cuidadosamente la información y documentarse adecuadamente, para que el debate tenga el resultado buscado por todos los colombianos, una práctica segura de la cirugía plástica estética.