28 de marzo de 2024

Asegurada elección de Lizcano

15 de julio de 2016
15 de julio de 2016

Política con pimienta

Mauricio LizcanoTodo parece indicar que el antioqueño-caldense Mauricio Lizcano será elegido presidente del Senado de la República en la plenaria del 20 de julio. Este honor ya lo tiene asegurado el hijo del ex representante a la cámara por Caldas Óscar Lizcano, a quien un secuestro de las Farc le frustró su proyecto político. La candidatura de Lizcano está avalada por el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Polo Democrático, Alianza Verde y Opción Ciudadana.

La presidencia de Cámara

Lo que sí no tiene asegurado el Partido de la U es la presidencia de la cámara de representantes. Es un hecho que el liberalismo logrará la elección de uno de los suyos en esa dignidad, aunque en este momento está dividido alrededor de dos nombres: Alejandro Carlos Chacón, abogado nortesantandereano, y Miguel Ángel Pinto, abogado santandereano. «Aunque en una votación de bancada en junio pasado Pinto había ganado la postulación, el nombre de Chacón ha tomado fuerza en el último mes, luego de que decidiera no acatar lo dispuesto por esa reunión, en la que, al parecer, se dio una “presión directa” del senador Horacio Serpa», dice este viernes EL COLOMBIANO.

No miden las consecuencias

Guido echeverri entre los mejores gobernadoresLos tres ciudadanos que recusaron a los magistrados del Consejo de Estado en el caso de la suspensión del gobernador Guido Echeverri, se pueden exponer a una fuerte sanción de la Procurduría General de la Nación o del mismo tribunal contencioso. En el ambiente ha quedado la sensación de que estos recursos tienen como propósito específico dilatar el proceso y prolongar la continuidad de Echeverri en el cargo. El jueves la Sección Primera del Consejo de Estado, negó las recusaciones que en contra de los 4 Magistrados de la Sección Quinta, de la misma Corte, habían presentado los caldenses, Luis Guillermo Trujillo López, Ramón Nonato Osorio y Rigoberto Gutiérrez Hincapié. No han medido las consecuencias que pueden tener estas acciones.

Se desgrana la mazorca

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, no es el único que está en desgracia. Hay otros mandatarios seccionales enredados como el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, a quien la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública suspendió por cuatro meses debido a irregularidades en el manejo de los recursos Pro Ciudadela Universitaria. Hace poco tiempo cayó la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, mientras que el gobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla se encuentra privado de la libertad. La mazorca continuará desgranándose.

Revisión total a chatarrización de camiones

Paro CamioneroUna de las alternativas que está analizando el Gobierno para hacer frente al paro camionero es la posibilidad de que se cree en la Fiscalía una unidad especial que revise, caso por caso, todos los procesos de chatarrización de camiones de los últimos años, con el fin de detectar los trámites anómalos que perpetraron algunas redes de corrupción en el transporte de carga, en complicidad con funcionarios de las oficinas de tránsito en distintas partes del país y hasta del propio Ministerio de Transporte. Un alto cargo de esta última entidad le dijo a un periodista del EL NUEVO SIGLO que el descalabro presupuestal con la chatarrización de camiones bien podría considerarse como un “foncolpuertos pequeño”. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Al oído y en voz baja

  • Ahora que la justicia acaba de sentar en el banquillo a la empresa Postobón, por supuesta colaboración con paramilitares en el 2088, hay mucha inquietud entre empresarios de Córdoba, Antioquia…
  • Lo que se comenta en determinados círculos del poder, es que este proceso lo dejó caminando el cuestionado exfiscal Eduardo Montealegre, por la crítica posición de RCN contra el Gobierno por el proceso de La Habana…
  • Recuerden que Montealegre reabrió procesos viejos, para perseguir a los supuestos enemigos de los diálogos de La Habana…
  • ¿Por qué no preguntan cuáles empresas más le pagaron extorsión a los paramilitares, y la Fiscalía no las ha tocado, sencillamente porque ahora apoyan los diálogos con las Farc? El Reverbero de Juan Paz.

Santos presidirá actos del 20 de julio con Timochenko

Apoyándose en fuentes que tienen por qué saberlo, La Barca de William Calderón transmitió a sus abonados esta espectacular primicia.

Reproducimos los dos Twitter que el columnista caldense distribuyó en la mañana de este jueves:

El primero: Me dicen que veremos a Timochenko con Santos celebrando el 20 de julio, en Bogotá, el miércoles próximo.

El segundo trino del Barquero dice a la letra:

El 20 de julio las Farc con Santos, también con otros invitados para celebrar la independencia.

La noticia causó no solo revuelo sino estupor en los círculos que vienen cuestionando el proceso de paz de La Habana con la organización terrorista más vieja del continente americano.

Se supone que en la tarima principal, dispuesta para la conmemoración de la fiesta patria, estarán vistiendo sus mejores el presidente Santos y el señor Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo cabecilla de las Farc.

Obviamente, los dos jefes estarán acompañados por sus respectivos séquitos.

Simpatizantes del Centro Democrático, el partido de oposición que lidera el ex presidente Alvaro Uribe, calificaron como “una locura” la presencia del jefe “faraco” en los actos del miércoles, en la capital  del país.