28 de marzo de 2024

Arturo Yepes denunció ante la Fiscalía los malos manejos en People Contact

30 de julio de 2016
30 de julio de 2016

arturo yepes

MANIZALES, 30 de julio de 2016. El representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate denunció penalmente este viernes ante la Fiscalía General de la Nación los malos manejos en People Contact, los cuales involucran a exdirectivos y juntas directivas en un tiempo comprendido entre el 2000 y el 31 de diciembre de 2015.

Yepes Alzate se presentó a una de las sedes de la Fiscalía en el sector de Versalles, en el oriente de la ciudad, para denunciar los 18 hallazgos que encontró en la entidad la Contraloría de Manizales tras una serie de investigaciones.

En una columna publicada el miércoles último, en EJE 21, Yepes Alzate denunció que «botaron al cesto de la basura miles de millones de pesos en beneficio de particulares, sin ninguna justificación».

Los principales apartes del artículo, son los siguientes:

«Con fondos de la empresa, se construyeron obras civiles, en propiedad ajena, por valor de $1.453.700.735, ya que dicha inversión se hizo en un inmueble arrendado a un particular, utilizada como sede administrativa, mejoras cuyo costo será irrecuperable a la terminación del contrato de arrendamiento.

Igual se sobredimensionó el contrato de arrendamiento de un inmueble en la ciudad de Bogotá, de 1.264 metros cuadrados, por cinco años, por valor $2.299.108.941, comprometiéndose a cancelar el canon, se usará o no la propiedad por tiempo determinado, destinado a albergar supuestos lugares de trabajo.

Y eso fue exactamente lo que pasó: Se paga hoy sin usarlo. Detrimento que bien puede ascender su valor a $8.174.609.568, que corresponderían a cánones de arrendamiento contados a partir del primero de Febrero de 2009.

Pero no sólo gastaron a borbotones y sin medida, sino que tampoco cobraron las acreencias a Global Corp Services S.A., empresa a la que le han pasado por alto una deuda por valor de $1.434.097.996, la que a la fecha se encuentra en mora de pago.

La Contraloría también registró contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales por valor de $1.330.920.000, la que favoreció a amigos de los ejecutivos de entonces. La auditoría evidenció que el 68.29% de los contratos fueron adjudicados tramposamente, mediante convocatoria privada, incumpliéndose la obligación de los principios: Selección objetiva, transparencia, publicidad, igualdad e imparcialidad.

En total, concluyó la Contraloría que por gestión deficiente, falta de cuidado del erario público y pérdida de recursos públicos, la empresa está en causales de disolución y liquidación de la sociedad por $14.281 millones.

Esa circunstancia dejo a People Contact S.A.S. Incapacitada para participar en las convocatorias públicas de contrataciones que podrían sacarla de la quiebra, debido a que no cumple con los requerimientos técnicos y su índice financiero es negativo, situación que no le permite incrementar sus clientes corporativos.

Por eso el ente de control NO feneció la cuenta correspondiente a la vigencia fiscal de 2015 y concluyó que el “pasivo de la entidad representa el 92.69% de los activos totales de la compañía al cierre del 2015, lo que quiere decir que el negocio en estos términos le pertenece a los acreedores en más del 90%, lo que demuestra la poca maniobrabilidad y capacidad de la entidad para sostener su operación.”

En términos mundanos: quebraron la empresa.

Esta y otras perlas, llevaron al pueblo de Manizales a sacudirse de los redentores, que resultaron peores que los de antaño. Por eso trasladaré el informe a la Fiscalía General de la Nación, para que paguen los responsables. El desfalco no puede quedar impune».