3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Andesco expresa alarma ante el aumento significativo de hurto de cable e infraestructura

14 de julio de 2016
14 de julio de 2016

BOGOTA, 14 de julio_ RAM_ Los datos de hurto de los primeros cinco meses superan con creces el promedio de los últimos tres años

El fenómeno del hurto de infraestructura en redes de telecomunicaciones, especialmente cableado de cobre, ha sido permanentemente un dolor de cabeza para las empresas prestadoras de los servicios. Si bien en los últimos años esta modalidad delictiva estaba en un proceso de disminución, en lo que va corrido del año 2016, la frecuencia de estos actos que perjudican la prestación del servicio y generan cuantiosas pérdidas a los operadores se ha disparado.

Por ejemplo, en el caso de la ETB durante los primeros cinco meses de 2016 se han afectado más de medio millón de líneas telefónicas, con más de 300.000 usuarios afectados, provenientes de más de 1500 incidentes de hurto (más de 300 mensuales, es decir 10 diarios), con una variación de 638% en comparación al año 2005 (donde se registraron 42 eventos de hurto por mes), alcanzando el promedio mensual más alto desde su registro. Incluso, los datos de los primeros cinco meses superan con creces el promedio de los últimos tres años y si continúa la tendencia, superaría la cifra histórica desde que se tienen registros. Esta situación también se ha visto reflejada en otras ciudades del país, como en el Área Metropolitana de Medellín, Cali, la Costa Atlántica, Eje Cafetero.

Esto genera retrasos significativos en los tiempos de respuesta a los usuarios y repercute de manera negativa en el cumplimiento de los indicadores definidos en la calidad del servicio, como el tiempo medio de reparación, tiempo de afectación, entre otros.

Durante los últimos años, las empresas afiliadas a Andesco han invertido importantes recursos para proteger y blindar su infraestructura contra el hurto de infraestructura.

Por lo tanto, es indispensable continuar con la ayuda de la ciudadanía y la pronta acción de las autoridades y entes judiciales para poder combatir esta práctica delictiva