28 de marzo de 2024

Amplían red de información para ingreso a la Universidad Nacional

22 de julio de 2016
22 de julio de 2016

becas pa pepas

MANIZALES, 22 de julio de 2016.  En asocio con las secretarías de Educación del departamento de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales implementó una estrategia de divulgación del proceso de admisión para el primer periodo del 2017.

Esta estrategia contempla, entre sus componentes, el contacto con funcionarios de los despachos de educación local, que permita articular una red de agentes en campo, quienes de manera voluntaria y en atención a su compromiso con la dimensión pública y principalmente con el acceso a la educación superior de los jóvenes de la región, actúen como difusores de los pasos, tiempos y requerimientos de este proceso en cada institución de educación media, en principio, para 26 de los 27 municipios de Caldas.

“Inicialmente, el proceso para el departamento de Caldas consiste en contactar vía telefónica en cada municipio a un funcionario de la alcaldía del área de Educación, para presentarle lo que brinda la Universidad Nacional y de manera concreta el proceso de admisión que cada seis meses se difunde”, indicó el responsable de esta estrategia desde la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales, Mauricio López Orozco.

En la actualidad existen 26 agentes en los municipios de Caldas. También, se está conformando con las secretarías de Educación departamentales de Quindío, Risaralda y Norte del Valle un equipo en campo similar al de Caldas, con la intención de transmitir la información en el contenido del proceso, primero en el ámbito regional y posteriormente en los respectivos municipios y sus instituciones educativas.

El profesional en Gestión Cultural y Comunicativa indicó que posteriormente se solicita al funcionario de la administración municipal su apoyo para replicar la información del proceso de ingreso a la U.N. con los rectores de las instituciones educativas de los respectivos municipios.

Desde la Dirección Académica de la Sede, los funcionarios contactados reciben el material impreso por correo físico, con una carta vinculante y de agradecimiento para el alcalde del municipio, así como la información digital vía correo electrónico para su posterior difusión.

“El contacto telefónico con los funcionarios es realizado por lo menos en dos ocasiones más, dando lugar así al seguimiento del proceso en términos de la recepción y réplica de la información enviada y retroalimentando las dudas y propuestas que surjan”, complementó Mauricio López Orozco.

Por otro lado, para la difusión del proceso de admisión en Manizales, como capital del departamento y sede de la Universidad, fue convocada una reunión presencial con los rectores de las 53 instituciones de educación media de carácter público de la ciudad, para explicarles la dinámica del ingreso a la U.N.

Allí se les presentó el proceso de manera directa y atendieron las principales novedades. Al finalizar la reunión, cada rector recibió un paquete con el material impreso para que lo lleven a los estudiantes de grado undécimo de sus respectivas instituciones.

Otras estrategias que han contribuido a la difusión de este proceso son la publicación del tipo de pregunta que ha contenido el examen de admisión y que el diario La Patria difundió en articulación con la oficina de Registro y Matrícula y la Vicerrectoría de Sede, el proyecto de inversión “Apoyo en Orientación Vocacional Profesional y Divulgación”, la participación en la Red Feria de Universidades de Manizales y el proyecto Preparación para la Vida Universitaria.

El proceso de admisión para el primer semestre del próximo año inició el primero de julio y finalizará el 16 de agosto de este año.

Para ingresar, inicialmente se deben pagar los derechos de inscripción en cualquier sucursal del Banco Popular del país.

Además, la inscripción se debe formalizar vía internet en la página web www.admisiones.unal.edu.co hasta el 17 agosto. El aspirante debe consultar la citación desde el viernes dos de septiembre, presentar la prueba de admisión el domingo 18 de septiembre y, por último, consultar los resultados el cinco de octubre.