28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alto del Guamo-Hoyo Frío ya cuentan con mejores vías de acceso

13 de julio de 2016
13 de julio de 2016

Alto del Guamo-Hoyo Frío via

MANIZALES, 13 de julio de 2016. La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Obras Públicas y por medio de un convenio con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), logró la intervención de tres tramos viales en el sector rural de Alto del Guamo y Hoyo Frío, con el fin de mejorar el acceso a esta zona, pues en años anteriores se registraron algunas afectaciones en la vía, las cuales evitaban el paso de las personas de la comunidad, dejándolas incomunicadas por días.

Los sectores que fueron mejorados cuentan con fallas geológicas inestables, situación que hizo que la intervención se volviera a retomar con la llegada de la nueva Administración, es decir, que después de conocer el proyecto se logró reunir nuevamente al interventor y el diseñador para darle continuidad a las obras que tanto había  solicitado la comunidad.

“Las obras de este sector estaban completamente detenidas, por tal razón, iniciamos las gestiones ante INVIAS y logramos reactivar la intervención con diseños que permitieran la ejecución, ya que las zonas eran demasiado inestables, pero cuando le dimos nuevamente apertura extendimos el contrato hasta el 28 de junio, el cual nos facilitó terminar rápidamente para bienestar de la comunidad”, informó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.

Las personas que habitan las veredas del Alto del Guamo – Hoyo Frío manifestaron su satisfacción ya que no se volverán a ver nuevamente incomunicados por el mal estado de las vías.

“Estamos felices con estas intervenciones, lo estábamos esperando durante mucho tiempo, ya que, estuvimos incomunicados dos mes, lo que nos obligó a utilizar caballos y mulas para cruzar de un lado a otro, especialmente cuando se registraban fuertes lluvias, ya que las quebradas se crecían y la vía se volvía intransitable”, aseguró José Ederman Cárdenas, propietario de uno de los predios en donde se desarrolló una de las obras.

Las intervenciones se desarrollaron en tres puntos importantes:

–          Sector en donde se cayó la banca de la vía Alto del Guamo – Hoyo Frío.

–          Box Coulver para la canalización de la quebrada Guz.

–          Box Coulver para la canalización de la quebrada La Pinera.

Se espera que la comunidad tome sentido de pertenencia por las obras que se ejecutaron, ya que es importante evitar los represamientos de agua que pueden generar daños en vías, por tal razón se contará con el apoyo del programa Peón Caminero, el cual se encargará de limpiar las cunetas para que evacue el agua sin ninguna dificultad para evitar el deterioro del material granular de la vía.

$1.115 millones fue la inversión total de la vía Alto del Guamo – Hoyo Frío.
La Secretaría de Obras Públicas implementó un Peón Caminero Satélite para visualizar otros sectores que no cuentan con la presencia de estas personas, con el fin de tener cobertura en todo el municipio.