27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianzas productivas del MinAgricultura es la herramienta clave para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

7 de julio de 2016
7 de julio de 2016

BOGOTA, 07 de julio_ RAM_ El Programa del Ministerio de Agricultura, que en años anteriores contó con el apoyo del Banco Mundial y el cual ha sido repicado por la institución en otros países, ha financiado 881 alianzas, beneficiando a 55.275 familias e intervenido 94.600 hectáreas.

Este año, en su tercera fase, el MinAgricultura espera beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas financiadas.

Bogotá, 6 de julio de 2016 (@MinAgricultura)-. En el marco de una reunión con representantes del Banco Mundial, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que la cartera a su cargo no solo continuará ejecutando el exitoso programa de Alianzas Productivas, sino que este se convertirá en la herramienta más poderosa para adelantar un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Alianzas, será clave a para la agricultura de la paz”, manifestó al jefe de la cartera agropecuaria en el marco del encuentro con representantes del BM, entidad con la cual, se está gestionando recursos de financiamiento para fortalecer el programa.

Según informó el Ministro Iragorri, gracias al éxito del Programa del Ministerio de Agricultura, que en años anteriores contó con el apoyo del Banco Mundial y el cual ha sido repicado por la institución en otros países, se han financiado 881 alianzas, beneficiando a 55.275 familias e intervenido 94.600 hectáreas.

El funcionario destacó el beneficio a comunidades vulnerables de las cuales el 9,8% son indígenas (el referente nacional es de 3,4% de participación en la población nacional), 9,6% de afrocolombianos (el referente nacional es de 10,6 %) y el 8,6% son personas en condición de desplazamiento (el referente nacional es de 7,3%).

Iragorri Valencia, explicó que la experiencia de Alianzas Productivas puede ser muy exitosa en el camino de aumentar los ingresos de los hogares rurales en el marco de la agricultura campesina, pues vincula a pequeños productores a procesos de alianzas con empresarios que les aseguran la compra de sus cosechas.

De igual forma, el Ministro indicó, que, en el marco del posconflicto, las prioridades de Alianzas se centraran en tres ejes: sustitución voluntaria de cultivos ilícitos; intervención integral de zonas afectadas por la violencia y continuar con el apoyo a los campesinos, que, a pesar de las dificultades, están desarrollando proyectos productivos legales.

El Programa que se viene ejecutando este año con recursos propios del Ministerio, trabajará coordinadamente, en temas de posconflicto con la Agencia de Renovación del Territorio y con la alta Consejería para el Posconflicto, pero conservará la dirección de la cartera agropecuaria.

Alianzas Productivas es el programa estrella del Ministerio de Agricultura y el componente de comercialización de Colombia Siembra, en donde se conectan pequeños agricultores con grandes actores de la agroindustria, garantizándoles la compra de la cosecha.

Este año en su tercera fase, Alianzas espera beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas financiadas.

Por su parte los representantes del Banco Mundial, destacaron la decisión del Ministerio de Agricultura de continuar con el probado programa de Alianzas y manifestaron su voluntad de continuar apoyándolo, aún más si con ello se apoya la construcción de la paz.