23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alejandro Maya Martínez es el nuevo Viceministro de Transporte

6 de julio de 2016
6 de julio de 2016

Política con pimienta

alejandro maya tomo posesion junio 6 de 016
Maya prestó hoy el juramento de rigor ante su paisano Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, posesionó este miércoles a su nuevo viceministro, Alejandro Maya Martínez, otro caldense que tiene un ángel en el cielo porque mantiene colocado. Incluso, cuando se desempeñó como secretario general de la Alcaldía de Manizales, en la alcaldía de Germán Cardona, se decía que cuando Maya salía de un cargo declaraban en interinidad toda la burocracia local. Ya entenderán el sentido de esta frase.

Los puestos que ha tenido

Observen todos los cargos que ha ocupado: Venía desempeñándose como Vicepresidente Técnico de FINDETER, fue Secretario General del Ministerio de Transporte durante el primer periodo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos; Asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, Presidente de GENSA S.A, Gerente del INVAMA, Manizales y estuvo como encargado del Viceministerio de Transporte, Viceministerio de Infraestructura y la Dirección del Instituto Nacional de Vías, INVIAS. Si quiere más que le piquen caña.

«Perdió el primer parcial»

El representante Arturo Yepes aseguró hoy que el caldense ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, perdió el primer parcial. Citó como pruebas que se está «rajando»:  «las apariciones públicas del Ministro de Transporte nos han dejado el mal sabor a los colombianos de percibir que no domina el tema económico, ni menos el de la negociación colectiva. Lugares comunes, frases de cajón  sin sentido, es todo lo que le ha aportado el funcionario a ese proceso». Aunque viéndolo bien, los temas que se relacionan con el paro de transportadores son del resorte presidencial. Los precios de los combustibles, los fletes, regulación del parque automotor, la seguridad de los transportadores en algunos corredores viales del país, son asuntos de incumbencia presidencial. De todas maneras a Rojas le ha tocado pagar los platos rotos.

Preocupación entre los gremios

Hay preocupación entre los gremios productivos por el efecto que puede tener en otros sindicatos y grupos de presión lo que está pasando alrededor del paro camionero, que completa ya un mes. Según trascendió, en la cúpula del sector privado hay quienes se preguntan si al Gobierno no le ha faltado mano fuerte y autoridad para solucionar la parálisis de un  sector de los transportadores de carga, que a medida que han pasado las semanas han aumentado el nivel de las peticiones y sugerencias al Ejecutivo, de forma tal que lo que empezó con un pliego de requerimientos corto y coyuntural se convirtió en una plataforma que busca hacerle una reingeniería total al sector, incluso con temas que no son del resorte administrativo y reglamentario del Gobierno, sino que requieren desarrollos legales en el Congreso. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Cerebro fugado

Carmenza Saldías es otro cerebro fugado de Caldas. Mujer de talla ministerial, se radicó hace mucho tiempo en Bogotá donde se ha desempeñado en importantes posiciones nacionales. Ahora ya opina sobre los problemas de Bogotá y no de los de su tierra, Manizales. Como es una persona que no le lambe a nadie ni carga agua en la boca para decir las cosas, ha puesto sobre el tapete una denuncia: «El IDU haciendo cuentas de lechera y lanzando globos al aire pero está sin plata, sin capacidad para hacer más de un par de obras bien hechas por periodo y sin visión para gestionar recursos, solo vender activos. Pobre ciudad”.

Vientos de cambio en el MinTIC

Al interior del Ministerio de las TIC se alistan para nuevos tiempos. Cuando Juan Manuel Santos sorprendió al sector con la designación de David Luna no hubo grandes movimientos en la cartera, pero todo apunta a que esto cambiará pronto. Por los pasillos del edificio Murillo Toro toma fuerza la versión de que la viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información, María Isabel Mejía dejará su cargo. Desde que el presidente le pidió la renuncia protocolaria a su gabinete, en abril, los ministros reorganizan sus equipos de trabajo y todo apunta a que el ministro Luna hará su parte. Conocedores del sector han señalado que el principal candidato para remplazar a Mejía en el viceministerio es Daniel Quintero Calle, actual gerente del proyecto gubernamental Innpulsa. Aunque desde el ministerio aseguran que no hay nada oficializado, los cambios parecen inminentes. Confidenciales, Semana.