2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al oído y en voz baja

14 de julio de 2016
14 de julio de 2016

reverbero de juan paz logo

  • Aunque Néstor Humberto Martínez Neira tenía todo a favor para ser elegido Fiscal General de la Nación, algunos observadores dicen que hubo una circunstancia que apresuró la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
  • Dicen que las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre, luciendo un poder que ya no tiene, atacando al Gobierno y anunciando su apoyo a Yesid Reyes, voltearon definitivamente la balanza…
  • Además, el afán era terminar de una vez por todas con el poder que le quedaba en Jorge Fernando Perdomo, el Fiscal encargado…
  • Como le dijo un congresista a El Reverbero de Juan Paz: – “Ahora así, el poder Montealegre quedó valiendo dos pesos.
  • *No la tienen muy bien con los demás congresistas los hijos del inmolado líder Luis Carlos Galán (foto).
  • Con la decisión del Consejo de Estado de declarar su crimen como delito de lesa humanidad, un senador soltó esta frase: – “Gracias a Dios, a ver si los hijos dejan descansar en paz a su papá…”

Dura carta del Gobernador al Presidente

Una carta respetuosa, aunque directa y sincera, le envió el gobernador Luis Pérez (foto) al presidente Santos por el paro camionero. Lo pone en evidencia del problema que vive el Departamento, no solo por el grave desabastecimiento de alimentos y combustibles, sino por el bloqueo de vías que se viene presentando en algunas regiones.

Inclusive le pide información sobre el bloque de los camioneros, si estas protestas que están perjudicando a la comunidad están autorizadas por el Gobierno Nacional, o si las autoridades del Departamento pueden intervenir para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de la comunidad. (Lea la carta).

La Uribe: ¿Escenario de guerra o de paz?

…como el celebrado el pasado 26 de junio en el casco de La Uribe, con presencia de la alcaldía municipal, la Comisaría de Familia, el cura párroco y los comandantes del Ejército y la Policía allí asignados.

Tan inconveniente resulta tal presencia que el pasado 8 de julio se presentó un incidente de graves consecuencias, que llegó incluso a hacer peligrar las conversaciones de paz de La Habana. La semana pasada, y ya es público, se verificaron algunos movimientos de miembros de la Delegación de Paz a Colombia y de algunos guerrilleros a la isla del Caribe. (Lea análisis).

Pensamiento hirviendo

…que no se piense tan olímpicamente que la fiesta es el acuerdo y que la paz viene después. El día en que los guerrilleros se concentren, y entreguen las armas, ya tendría que haber mucha paz en las veredas y en los corazones para que de verdad algo nuevo comience. William Ospina. 25/06/2016.

¿Entonces con quiénes negociaron cuatro años?

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que pese a que las conversaciones en La Habana, Cuba, se han alcanzado de manera exitosa, los colombianos deben estar preparados para un posible fraccionamiento de la guerrilla de las Farc tras la firma de los acuerdos finales.

De la Calle señaló que “creemos que esto no va a generar una ruptura total en las Farc, pero sí hay que decirle a los colombianos que hay que estar preparados porque se puede dar que para algunos frentes es mejor continuar con la lucha”.

El jefe negociador del Gobierno además manifestó que los mismos cabecillas de las Farc han pedido que los guerrilleros que no se acojan a lo pactado por las partes, sean castigados con todo el peso de la ley.

“Nosotros le hemos planteado esa situación a las Farc y lo que han dicho categóricamente es que reciban toda la fuerza punitiva del Estado (…) El que no cumpla los acuerdos está por fuera de los mismos y tanto en lo judicial como en lo militar tendrán que afrontar las consecuencias”, manifestó Humberto de la Calle.

Durante su intervención en la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, De la Calle además aseguró que los diálogos de paz se han demorado por culpa de las Farc por violar la confidencialidad en La Habana.