19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Advertí que FARC no se iban a desmovilizar: Procurador

8 de julio de 2016
8 de julio de 2016

BOGOTA, 08 de julio de 2016 (RAM) El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, lanzó duros cuestionamientos después de que se conociera, que el frente primero de las Farc, “Armando Ríos” no se desmovilizaría de concretarse la firma del acuerdo de paz que se adelanta con esa guerrilla en La Habana.

Como es sabido, “toda acción, (buena o mala) tiene una reacción” según la Ley de Newton – esta (s) no dista y en cambio si encaja con el polémico proceso de paz que se realiza en Colombia con la guerrilla de las Farc-EP, y cuyo documento está a un cambio de tinta de firmarse. Esta vez y como es habitual, el Jefe del Organismo de Control, se despachó contra el gobierno Santos, al reclamar -a este último- su falta de atención a los pronunciamientos que sobre el particular ha hecho – valga la locución latína – “vox Dei” o “vox populi” pues, “La Voz del Pueblo es la voz de Dios” y viceversa.

Ante el anuncio de que el grupo guerrillero – al parecer disidente de las Farc – continuará con su accionar criminal pese a los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba) entre sus cabecillas y el Gobierno Nacional, Ordoñez dijo con vehemencia que “Era apenas de esperar. Recuerden que la Procuraduría hace 15 días dijo que las FARC no se iban a desmovilizar integralmente”.

En su discurso, advirtió además, que esta negativa hace aumentar el número de guerrilleros que continuarán las acciones terroristas tras la firma del acuerdo político. Se unen a cerca de 7 mil milicianos de las FARC que a la fecha, y según los acuerdos publicados, no tienen compromiso alguno de desmovilizarse o entregar su arsenal.

“Por eso la advertencia que hice y vuelvo a hacer, tendremos un partido político financiado por el narcotráfico y alternando todas las formas de lucha. Más del 50 por ciento de las FARC no se desmovilizará, los milicianos, que son más de 7 mil, no se van a desmovilizar, y hoy conocemos lo del Frente Primero, que es, curiosamente, el dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, a el narcotráfico, a ser la estructura financiera de las FARC”, explicó.

Llama la atención del Jefe del Ministerio Público que sea “el frente dedicado al reclutamiento de niños, a la minería ilegal, al narcotráfico”, y en palabras resumidas “la estructura financiera de las FARC” ‘el’ que no desee acogerse a las bondades del acuerdo de paz.

El pronunciamiento del Procurador sobre la no desmovilización integral del grupo guerrillero, lo hizo a finales del mes de junio, en el que objetó el acuerdo relacionado con las zonas de concentración destinadas – para que en un plazo no superior a 180 días – la guerrilla de las Farc entregue las armas como inmensurable gesto de paz y con las que crearan monumentos para rememorar el logro alcanzado entre las partes.