28 de marzo de 2024

55 películas que podrán ver en la sexta edición de la Semana del Cine Colombiano

22 de julio de 2016
22 de julio de 2016

La muestra permitirá un acercamiento a todo tipo de historias a través del drama, la comedia, la música, la acción, la animación, nuestros paisajes y nuestra gente. Estos son los títulos que recorrerán el país de oriente a occidente y de norte a sur.

cine como en botica

Una semana con Principio, Nudo y Desenlace

Inauguración (Principio)

En la Cinemateca del Caribe en Barranquilla, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el Museo La Tertulia en Cali, el 18 de agosto se da inicio simultáneo a la fiesta de #ElCineQueSomos. La película encargada de abrir la Semana del Cine Colombiano 2016 es «Gente de Bien»; estrenada en 2015, dirigida por Franco Lolli, producida por Evidencia Films y protagonizada por Alejandra Borrero, Carlos Fernando Pérez y Brayan Santamaría.

Eventos Especiales (Nudos)

Itinerancias

Las itinerancias son circuitos de exhibición que se organizan por un ente específico, abarcando varios municipios de un mismo departamento.

La Semana del Cine Colombiano tendrá 3 itinerancias y llevará el cine que somos a lugares de los departamentos de Guaviare, Sucre y Chocó. La muestra itinerante se tomará Quibdó, gracias a la colaboración de Ambulante Colombia; San Onofre, Rincón del Mar y Santa Cruz del Islote, en Sucre y Bolívar, de la mano de la Fundación Cine Sinú; y Guaviare en San José, Calamar, El Retorno y Miraflores con el apoyo de Cinema Luna.

Estas itinerancias pretenden, a través de proyecciones de gran formato, llevar la muestra de la Semana del Cine Colombiano 2016 a lugares con poca o nula circulación y exhibición de contenidos cinematográficos nacionales, propiciar intercambios culturales y fortalecer la formación de públicos.

Exposición «Nereo y el Cine»

En el marco de la Semana del Cine Colombiano, se presenta la exposición «Nereo y el Cine»: 39 fotografías en blanco y negro en las que se podrá apreciar la participación de Nereo López en realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor y como visitante de rodajes. La biblioteca pública departamental del Valle del Cauca, Jorge Garcés Borrero, será la sede de esta muestra del 18 de agosto al 31 de octubre de 2016. Esta exposición es desarrollada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia.

Nómada de profesión y fotógrafo por vocación, Nereo López figura como uno de los artistas más influyentes del arte colombiano. Nació en Cartagena en 1920 y murió en Nueva York en 2015, ciudad que lo acogió en los últimos años. Desde muy joven aprendió a vivir despojado de la vida sedentaria y de la monotonía laboral. Prueba de ello son los diversos oficios que realizó antes de permanecer en la fotografía.

Su primer acercamiento con el cinematógrafo se dio al vincularse como portero del teatro Murillo de Cine Colombia, en Barranquilla, escalando en poco tiempo a proyeccionista, administrador de teatros de barrio y asistente del Administrador General; como se le llamaba al Gerente. Más tarde es trasladado al puerto petrolero de Barrancabermeja, como Administrador General de Cine Colombia en la zona, en donde se inició, al margen, como un aficionado serio a la fotografía. Sus fotos de las actividades portuarias llamaron la atención de un viejo amigo, Manuel Zapata Olivella, y con su texto, se publicó en la revista Cromos su primer reportaje gráfico.

A lo largo de su carrera, Nereo participó en diferentes realizaciones cinematográficas como productor, director de fotografía, foto fija, actor; y como visitante de algunos rodajes, donde tomó maravillosas fotografías.

Siendo a la vez testigo y actor de los siglos XX y XXI, este hombre de las imágenes, polifacético, fotógrafo, creador multidisciplinario y ante todo humanista; nos permite mirar una Colombia simple, desnuda y especial, que descubre la belleza de la cotidianidad, y rescata lo único en lo común.

Muestra Documental Yuruparí

La serie documental Yuruparí (1983-1986) es el registro audiovisual más importante que se ha hecho en Colombia sobre fiestas, tradiciones y costumbres populares de todas las regiones del país; allí encontramos memoria cultural que abarca celebraciones religiosas, expresiones populares de la música y homenajes a importantes creadores colombianos. Yuruparí es el balance cultural más completo que se ha hecho en formato audiovisual y único en su complejidad hasta la fecha.

La serie fue realizada para difundir, a través de la televisión, la cultura popular de las diferentes regiones de Colombia y dar a conocer su inmensa riqueza cultural. La serie consta de sesenta y dos (62) títulos. Los documentales fueron producidos por FOCINE (ahora en cabeza de Proimagenes Colombia) y la Compañía de Informaciones Audiovisuales (ahora en cabeza de RTVC) y se ejecutó gran parte de esta, bajo la dirección de la antropóloga Gloria Triana, docente por entonces de la Universidad Nacional. La producción contó con reconocidos profesionales del campo audiovisual como los directores Fernando Riaño y Jorge Ruiz; los fotógrafos Vicky Ospina y Jorge Mario Múnera; los sonidistas Gustavo de la Hoz y Heriberto García; los camarógrafos Jorge Cifuentes y Joaquín Villegas, entre otros. Como parte del proyecto de restauración y divulgación se ha decidido devolverle a las regiones los documentales que se realizaron hace casi tres décadas.

Los documentales Yuruparí serán proyectados el domingo 21 de agosto en San Jacinto Bolívar y el 24 de agosto en la sala Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional en Bogotá, sus asistentes podrán disfrutar del conversatorio en torno a este trabajo audiovisual y de la presentación de los Gaiteros Familia Torres.

Otras actividades, otras miradas

Durante la Semana del Cine Colombiano, el Centro Ático de la Universidad Javeriana junto con la Maestría en Creación Audiovisual y la ACACC, sitúan en un mismo espacio a la academia que forma a los futuros realizadores del cine y debaten cuál es la formación que el cine necesita y cuál es la formación que se da. Las personas que hacen el cine en Colombia hablan de la perspectiva y desafíos del cine hoy, en la charla «Los retos de las academias de Cine en Colombia frente a la formación».

Se llevará a cabo en el Auditorio Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana el día 19 de agosto y será abierta al público.

#TengoUnaPelícula

Desde el 2013, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- realiza el taller #Tengounapelícula, cuya misión es integrar los nuevos talentos regionales a la dinámica cinematográfica nacional mediante la realización de un taller de cuatro días con expertos nacionales que se encargan de compartir información sobre temas como: presentación de proyectos audiovisuales: aspectos económicos y creativos, financiación, distribución, legislación cinematográfica, formalización empresarial y transmedia. Durante la Semana del Cine Colombiano, el taller #TengoUnaPelícula se realiza en Villavicencio y Tunja.

Imaginatón

Una gran maratón de la imaginación audiovisual, que se divide en realización y exhibición.

La Maratón de Exhibición está diseñada para ver durante 6 horas consecutivas lo mejor del cine joven colombiano. En la Maratón de Realización, todos los participantes previamente inscritos, podrán contar historias con cualquier tipo de cámara que permita registro audiovisual (incluidas cámaras fotográficas digitales, celulares y web cam), durante un fin de semana en el que los realizadores, profesionales y aficionados, de todo el país, competirán simultáneamente por conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos, capaz de contar la mejor historia jamás contada en un minuto.

IMAGINATON by BOGOSHORTS – Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual es un evento organizado por LABORATORIOS BLACK VELVET, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes Colombia.

Info: www.bogoshorts.com/imaginaton

Clausura (Desenlace)

El Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM- será el escenario para el cierre y premiación de la Semana del Cine Colombiano. Gracias al apoyo de ElTiempo.com, el público colombiano elegirá a su película favorita entre la muestra y sus productores serán acreedores a un premio.

Con información del Ministerio de Cultura