28 de marzo de 2024

$350 mil millones costará el plebiscito

20 de julio de 2016
20 de julio de 2016

BOGOTA, 20 de julio_ RAM_ EL Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que el plebiscito aprobado por la Corte Constitucional como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc-EP, tendrá un costo cercano a los 350 mil millones de pesos y tomará entre seis y siete semanas su preparación. Calculó que los costos de la jornada se equiparan con elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.

Dijo, además, que los colombianos residentes en el exterior también podrán votar en esta ocasión y que, por la inmediatez del evento, “no habrá inscripción de cédulas”.

“El censo al momento está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar, pero obvio que implicará un movimiento de alzas y bajas y deberemos imprimir igual número de tarjetones para garantizar el derecho al voto que es sagrado “, explicó el registrador Nacional.

Agregó que “debemos partir del principio de que todos los ciudadanos votan y se diseñarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia de los comicios; el plebiscito es un hito histórico que implica plenas garantías para todos, tanto los del Sí como los del No “.

Explicó que “no se ha establecido si habrá testigos electorales de los partidos en las mesas de votación y que ello dependerá de la reglamentación que corresponde al Consejo Nacional Electoral”y señaló que toda la organización electoral se volcará sobre el proceso y explicó que a los 3.800 funcionarios que tiene la Registraduría se sumará otro personal de apoyo con supernumerarios.

“Tendremos resultados muy rápido, pero aún no me atrevo a calcular horas, todo depende del mecanismo que se determine para el pre-conteo, pero lo importante es evitar fraude y ya estamos trabajando en mecanismos “, puntualizó el registrador nacional.